Imagen de archivo de una mascarilla desechable

La OCU señala la mascarilla más peligrosa de España y pide que se retire

La Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido que suponen un riesgo de estrangulamiento

La mascarilla se ha convertido en un complemento obligatorio desde que estalló la pandemia hace casi un año. Un hecho que ha incrementado la fabricación de estos equipos de protección y que ha hecho que se multipliquen las existencias en el mercado. Sin embargo, no todas las que están a la venta son válidas y seguras. Y esto es precisamente lo que ha querido advertir la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

La organización ha querido avisar de que no todos los modelos que se pueden adquirir sirven para protegernos y que incluso algunos de ellos podrían suponer un riesgo para la salud. 

La mascarilla infantil más peligrosa

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Tal y como sucede con algunos de estos equipos de protección para adultos, también existen algunos para los más pequeños que presentan fallos y entre ellos se ha encontrado una que podría posicionarse como la mascarilla más peligrosa de todas. Se trata de la Different Mask recomendada para menores de 5 a 9 años

«En nuestro estudio encontramos una mascarilla infantil cuyo uso consideramos peligroso para los niños», han explicado desde la OCU.

Los expertos de la organización han señalado que la Different Mask para infantes de 5 a 9 años presenta fallos que hacen que no sea un equipo de protección seguro para los más pequeños.

«El sistema de sujeción de esta mascarilla consta de un bucle elástico en la parte superior que se pasa por detrás de la cabeza y de dos cordones elásticos para anudarlos detrás en la parte interior de la cadena».

Algo que podría ser realmente peligroso para los niños, ya que los cordones en la zona del cuello en prendas para menores de hasta 7 años suponen un riesgo de estrangulamiento.

Mascarilla Different Mask para niños de 5 a 9 años
La mascarilla infantil más peligrosa según la OCU | Different Mask

Por este motivo, la OCU ha querido alertar a las autoridades correspondientes y ha pedido que se retiren del mercado. «Ante esta situación, nos pusimos en contacto con el fabricante para advertirle del peligro, y nos hemos dirigido a Consumo para que retire esta mascarilla del mercado y sea devuelta al fabricante para que subsane los fallos». 

Pese a que la organización ha destacado especialmente el error en la Different Mask para niños de 5 a 9 años, ha señalado que este no es el «único modelo que presenta este tipo de sujeción», razón por la cual han querido advertir a los padres del «peligro que suponen los cordones sueltos en mascarillas infantiles como esta». 

La OCU recomienda las mascarillas higiénicas

Tras la imposición de Alemania de obligar a la población a llevar mascarillas médicas en algunos entornos, como el transporte público, en España se ha generado una gran discusión sobre este asunto.

Sin embargo, la OCU ha aclarado que las mascarillas higiénicas en este país tienen los mismos estándares de calidad y la misma eficacia que las quirúrgicas y que, por lo tanto, no hay motivo para impulsar el uso generalizado de mascarillas FFP2. 

Para darle más credibilidad a sus palabras, la organización ha incidido en un comunicado que sostiene que las desechables (UNE 0064) y las reutilizables (UNE 0065) garantizan una eficiencia de filtración de, al menos, un 95%. Algo que se puede equiparar con las quirúrgicas de tipo I, que tienen una eficacia del 95%. 

A pesar de que las quirúrgicas de tipo II y tipo IIR tienen una filtración del 98%, igual que la FFP2 y la FFP3, no ha recomendado el uso general de estos equipos de protección para la población general porque tienen peor respirabilidad. La OCU ha señalado que su uso debería quedar limitado al uso sanitario, que es para lo que están indicadas.