Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos

8 de cada 10 fallecidos en la tercera ola en España tienen algo en común

La edad sigue siendo este 2021 el factor determinante en las muertes por coronavirus

Ocho de cada diez fallecidos en la tercera ola de coronavirus en España tienen algo en común: son mayores de 70 años.

Desde el estallido de la pandemia, la tercera edad ha sido el colectivo más afectado por la pandemia.  Las personas de edad avanzada suelen presentar patologías previas que se ven fuertemente agravadas por el coronavirus, que tiene una gran capacidad para afectar multitud de órganos y tejidos.

La probabilidad de fallecer por el covid-19 se dispara a partir de los 70 años

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Durante esta tercera ola de la pandemia, la edad sigue siendo el factor determinante en las muertes por coronavirus.

«Por encima de los 70 años la mortalidad en las Unidades de Cuidados Intensivos también se dispara, fruto probablemente de sus co-morbilidades pero lo vemos incluso en pacientes perfectamente sanos porque tienen más riesgo de infección» explica a la cadena Cope, Virginia Fraile, médico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

Según los datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), las probabilidades de fallecer como consecuencia del coronavirus se disparan a partir de los 70 años: ocho de cada diez fallecidos durante esta última ola eran mayores de 70 años.

Sin embargo, esta posibilidad se triplica en los mayores de 80 años, de forma que 6 de cada 10 de los fallecidos por coronavirus son octogenarios, frente al 20 por ciento de quienes son una década más jóvenes y del 10 por ciento de quienes están entre los 60 y los 70.

De esta forma, los datos ponen de manifiesto que más del 50% de las víctimas mortales del coronavirus han sido personas mayores de 80 años, mientras que los fallecidos menores de 60 años representan menos del 5 por ciento del total en lo que llevamos de 2021.

El coronavirus causa mayor mortalidad en hombres que en mujeres

Las estadísticas proporcionadas sirven para establecer el perfil de paciente que es más proclive a sufrir complicaciones derivadas por el coronavirus. Como pudimos ver, la edad juega un papel fundamental, pero los datos también muestras que el sexo puede ser otro factor a tener en cuenta.

El 55 por ciento de los fallecidos por coronavirus son hombres frente al 45 por ciento de mujeres, una situación que según el Doctor Fraile, médico intensivista en el Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid, se explica porque ellos tienen cuadros más graves de COVID.

«Los pacientes graves, casi todos, tanto en las Unidades de Cuidados Intensivos como en las plantas de hospitalización son varones. Es muy raro ahora mismo ver mujeres graves que no sean obesas y sin embargo si vemos hombres sanos y jóvenes que no tienen factores de riesgo», asegura el doctor.

Con estas declaraciones, el especialista también ha dejado claro que son muchos los factores de riesgo a tener en cuenta y que cualquier persona, independientemente de su edad y su estado de salud, pueden sufrir complicaciones por culpa del coronavirus.

Dentro de las consecuencias de la enfermedad los trombos son los que más fallecimientos provocan.

En este sentido, el doctor Fraile recuerda que a mayor gravedad de la enfermedad, mayor posibilidad hay de fallecer. «Entre el 20 y el 25 por ciento de los pacientes intubados fallecen, en la primera ola era bastante más entre el 25 y el 35 por ciento», revela Fraile en declaraciones a la cadena Cope.

Más allá de ayudar a los expertos a configurar el perfil del paciente covid con el objetivo de mejorar la actuación sobre estos pacientes, los datos del Centro Nacional de Epidemiología han puesto de manifiesto las dramáticas cifras de la pandemia durante la tercera ola.

Según los datos del CNE, 180 personas han fallecido de media cada día en España desde el inicio de la tercera ola el pasado 10 de diciembre. Casi el 70 por ciento en enero, el 25 por ciento en diciembre y el 5 por ciento en los primeros días de febrero.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio