Madrid: 85 municipios se libran de las restricciones solo por su número de habitantes

Madrid capital tiene una tasa de incidencia de 753 casos, por lo que desde ayer tiene restricciones

Persona realizando una prueba PCR de coronavirus
Algunas de estas localidades superan con creces el límite de incidencia | España Diario.net

Ochenta y cinco municipios madrileños superan el límite de incidencia de contagios establecidos por Sanidad, pero no los 100.000 habitantes, por lo que no se han visto afectados por las restricciones que, desde este viernes, ya rigen en diez localidades madrileñas, entre ellas la capital.

De conformidad con las directrices del Ministerio de Sanidad, los municipios afectados por la orden son los de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia superior a los 500 casos en catorce días, con un porcentaje de positividad en las pruebas superior al 10 por ciento y con una ocupación de camas en las UCI por pacientes con coronavirus superior al 35 por ciento.

En este sentido, de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, sólo diez superan todos los baremos, pero pasarían a ser 95 si el Ministerio no tuviese en cuenta el número de habitantes, lo que supone que más del 50 por ciento de las localidades madrileñas estarían confinadas perimetralmente si no se atendiese a su población, cuando en estos momentos solo lo está el 5 por ciento.

Algunas de estas localidades superan con creces el límite de incidencia, como es el caso de Braojos, situado al norte de la región, que aunque se encuentra rodeado de municipios con un bajo número de contagios, cuenta 2.439 positivos por cada 100.000 habitantes en catorce días, aunque en esta localidad únicamente viven 205 vecinos.

Mientras que Madrid capital tiene una tasa de incidencia de 753 casos, por lo que desde ayer tiene restricciones, Las Rozas de Puerto Real duplica la incidencia de la capital con 1.698 casos, aunque solo hay 530 vecinos censados, por lo que esta localidad no está confinada.

Hay municipios que superan los 500 casos de covid-19 pero no el número de habitantes por muy poco, como es el caso de de Pozuelo de Alarcón (511 casos y 86.422 habitantes), San Sebastián de los Reyes (802 contagios y 89.276 habitantes), Rivas Vaciamadrid (609 casos y 88.150 habitantes) o Coslada, con 901 casos y 81.661 vecinos censados.

En cambio, hay otras localidades madrileñas en las que la incidencia de casos, según los datos de la Comunidad de Madrid, es nula. En total son 15, y entre ellas se encuentran La Acebeda, con 84 habitantes; Gascones, con 193 habitantes; La Hiruela, con 57 habitantes; Madarcos, con 48 vecinos (la menos poblada de la región), o Robregordo con 58 habitantes.

Antes de la aprobación de la orden ministerial, la Comunidad de Madrid contaba con restricciones en 45 zonas básicas de salud, unas limitaciones que seguirán vigentes en Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Humanes, y se aplicarán en una zona sanitaria más, la de la localidad Villa del Prado, que por población quedaba fuera de los criterios del Ministerio.


Comentarios

envía el comentario