Hermandad de la Esperanza Macarena de la Semana Santa de Sevilla 2019

El Gobierno ya tiene claro cómo será la Semana Santa, con la movilidad limitada

Carolina Darias, ministra de Sanidad, «La apertura será menor de lo que se piensa»

Queda apenas un mes para una de las festividades más esperadas de todo el año, la Semana Santa, y llegados a este punto, en plana pandemia del coronavirus, el Ministerio de Sanidad y las comunidades ya están preparando un plan para las primeras vacaciones del año.

En estos momentos y debido a esta situación, las autoridades sanitarias ya han aprendido lecciones, como la desescalada ‘demasiado rápida’ del verano y la apertura en Navidad cuando aún no había remitido la segunda ola, desencadenante que provocó la tercera actual.

Por eso, distintas fuentes apuntan que el panorama y las medidas que se estimarán serán diferentes a las que se tomaron el pasado diciembre, ahora tan solo existirá una misma estrategia en todo el país y que, si es preciso, no se levantará el confinamiento perimetral a la hora de viajar entre comunidades.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

De esta manera y durante estas fechas, tampoco se prevé flexibilizar el toque de queda, una de las medidas que se reconocen como más efectivas para contener los contagios. Esto es lo que recomiendan los expertos y también el enfoque político actual.

Por otra parte, uno de los expertos que asesoran a Sanidad explica que en la Semana Santa «se es más proclive a actitudes más laxas, a movernos, pero hay que extremar la prudencia porque seguimos en pandemia. Ya se quiso salvar el verano y la Navidad y vimos lo que pasó», recuerda.

«Las limitaciones deberían ser muy parecidas, por no decir iguales»

Hasta ahora ninguna comunidad ha pedido levantar las restricciones y es la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que informó hace dos semanas de que los directores generales de Sanidad ya están preparando un plan especial de cara a las fiestas de Pascua, con el convencimiento de que no se debe actuar de la misma forma en la que se hizo en Navidad.

«La apertura será menor de lo que se piensa»

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, informó hace unos días de que propondrá al Consejo Interterritorial de Salud que las comunidades cierren sus territorios de manera inmediata durante la Semana Santa para «no facilitar excesivamente la movilidad».  Otra comunidad con un potente sector turístico, Andalucía, también ha avisado de que habrá una desescalada muy «prudente». Su consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, avisó ayer de que «la apertura será menor de lo que se piensa".

Jesús Fernández Sanz, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, avisó este lunes de que, si no se llega con datos más positivos a los comparados con mitad de diciembre, no se abrirá el territorio a los desplazamientos. «Tenemos que cuidar la movilidad. Soy partidario de no abrir hasta que no tengamos la seguridad de que en otras comunidades autónomas están igual que nosotros», dijo Fernández Sanz.

La comunidad de Castilla y León también defiende mantener el cierre perimetral, tal y como ya comentó este lunes su consejera de Sanidad, Verónica Casado. «La postura es de prudencia y no considerar la Semana Santa diferente al resto, se deben mantener los mismos cuidados», afirmó.

El sector se centra ya en salvar el verano

Es una realidad que uno de los sectores más perjudicados en esta pandemia del coronavirus es el sector del turismo y la hostelería, pese a ello, la decisión política de no flexibilizar las medidas en Semana Santa no parece que vaya a dar marcha atrás, y desde ahora estos sectores ya se estarían centrando en salvar la temporada de verano. De hecho, según distintos empresarios consultados por EP, de cara a abril hay «miedo a dar pasos en falso» y que la situación no mejore en verano.