Una sanitaria muestra una dosis de la vacuna de Pfizer que sostiene en la mano

Nuevos datos sobre el tiempo que dura la inmunidad: por fin buenas noticias

Los anticuerpos persisten en el 85% de los infectados y la respuesta celular es exitosa en el 100%

Un año después del primer caso oficial del coronavirus en España, llegan noticias positivas en relación a la respuesta inmunitaria del organismo frente al Covid. «Estamos viendo que las defensas hacen sus tareas: en la mayoría de los casos, la infección es silenciosa, y además se genera buena memoria, que dura entre 8 y 10 meses. De momento, además, parece que esas defensas reconocen las nuevas variantes y nos protegen contra ellas», apunta en 'Nius' el inmunólogo Alfredo Corell.

Según ha ido avanzando la pandemia, conocemos cómo influye el transcurso del tiempo a la inmunidad. En los últimos estudios científicos indican que el 85% de los infectados siguen con los anticuerpos durante diez meses y entre un 13% y un 15% los pierden.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«Lo que se está viendo es que, aunque los anticuerpos hayan declinado parte de los infectados, en todos los casos hay células de memoria B y T. En el 100% de los individuos de un estudio reciente publicado en Sicence, que mira la inmunidad a ocho meses, se ha visto una buena respuesta celular, aunque no en todos ellos había anticuerpos. Se ve una respuesta muy enérgica del organismo frente al virus», señala Corell.

«La inmunidad celular es muy potente»

El inmunólogo quiere dejar claro que «hay que cambiar el chip con los anticuerpos: no son las únicas defensas. La inmunidad celular es muy potente. En todos los coronavirus es clave. Y eso significa que, aunque decaigan los anticuerpos, estás protegido».

A pesar de las informaciones benévolas que van llegando, si esa persona infectada en marzo se hizo en la actualidad un test serológico y apenas tiene anticuerpos, no hay que estar preocupado, ya que está protegido igualmente. «Que aunque ya no tengas anticuerpos, en el momento que vuelvas a entrar en contacto con el virus, los producirías rapidísimo. Hablamos de días. Una persona que no se ha infectado nunca, en cambio, tardaría mucho más en generar una respuesta potente: entre 2 y 3 semanas», relata el inmunólogo.

«Los anticuerpos se mantienen en la mayoría de los individuos durante los primeros diez meses después de una infección leve por Covid-19. Al investigar la longevidad de la respuesta de anticuerpos, detectamos pérdida de reactividad anti-picos en el 13% de los individuos 10 meses después de la infección», explican algunos científicos en sus conclusiones.

Las claves sobre las reinfecciones

Cuando hablamos sobre una hipotética reinfección, Corell apunta que «es poco probable que se produzca una reinfección más severa. De momento, apenas hay entre 100 y 200 casos registrados en todo el mundo. Es insignificante, anecdótico, en el maremágnum de millones de infectados», razona Corell. «Estamos hablando de reinfecciones que sean severas, peores que la primera y que, por tanto, son más preocupantes».

«Mucha gente se puede estar reinfectando sin siquiera enterarse, sin síntomas. Yo creo que esto puede estar pasando, con la cantidad de virus que hay circulando ahora mismo. Lo que pasa que solo se están registrando como reinfecciones las que dan síntomas y son peores que la primera», prosigue.

Inmunidad contra las nuevas variantes

La farmacéutica Moderna ha verificado que los anticuerpos responden frente a la variante surafricana, aunque confiesan que es menos efectiva que respecto a la británica. A pesar de todo, esa respuesta es «suficiente» para proteger a la persona frente al coronavirus.

Para Alfredo Corell, «la variante sudafricana todavía no es lo suficientemente diferente para pasar desapercibida. Los anticuerpos la detectan y la bloquean, aunque con menos intensidad. No son tan potentes frente a ella, pero la reconocen igual y la neutralizan de forma suficiente». El inmunólogo avanza otra buena noticia, ya que «en España se está viendo que la británica va a ser la que más nos afecte, y es la que menos compromete la inmunidad», concluye.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio