Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Detectan anticuerpos eficaces contra las variantes del coronavirus que más preocupan

Un estudio preliminar ha publicado este descubrimiento

El coronavirus sigue siendo el tema principal desde hace prácticamente un año. A los descubrimientos e investigaciones sobre el virus se le ha sumado una nueva preocupación (o, más bien, varias): las  cepas del coronavirus.

Los expertos están muy atentos a la evolución de estas variantes, para ver cuál es el camino que toman en España y cuáles son las consecuencias sanitarias. Y es que estas variantes se propagan de forma más rápida, y son una gran preocupación para los científicos y epidemiólogos.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El Ministerio de Sanidad publicó el 22 de febrero un informe con información de las principales variantes de interés y de otras variantes de interés.

En las principales podemos encontrar la británica, la sudafricana y la brasileña (zona de Manaos). Por su parte, también se señalan otras cuatro cepas que, de momento, están teniendo un impacto menor, pero están ahí. 

Una de las grandes preocupaciones de los expertos y de la población general tiene que ver con la vacunación. ¿Funcionan las vacunas contra la Covid-19 también para estas nuevas variantes? ¿Qué eficacia tienen? ¿Tendrán que desarrollar nuevas vacunas?

Aunque todos estos datos siguen en estudio, hay buenas noticias: en un estudio preliminar publicado en BioRxiv se explica que se han encontrado dos anticuerpos eficaces contra las variantes británica y sudafricana (B.1.1. y B.1.351). 

Se trata de los anticuerpos 1-57 y 2-7, según nos ha descubierto el medio ‘Redacción médica’. Y es que las mutaciones que se presentan en las variantes británica y sudafricana cuentan con una capacidad mayor para evitar los anticuerpos neutralizantes más comunes. 

No obstante, estos dos nuevos anticuerpos que se han detectado no se han visto afectados. Es decir, las mutaciones no han evadido la potencia de neutralización de los anticuerpos 1-57 y 2-7. 

Estos dos anticuerpos, además, tienen un mecanismo diferente que permitan evitar o acomodar las mutaciones. Cada uno de estos anticuerpos respondió de una forma distinta a los anticuerpos más comunes.

Los expertos que han elaborado el estudio, que todavía no está revisado, explican que los dos podrían ser una buena opción para proteger contra el coronavirus

Las variantes británica y sudafricana en España

Según se puede leer en el informe de variantes del Ministerio de Sanidad, la variante británica es predominante en Reino Unido, Irlanda e Israel «y una rápida progresión en otros países (especialmente países europeos)».

De hecho, en España, se han detectado un total de 898 casos confirmados, por el momento, según ha publicado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Esta variante destaca porque tiene una transmisión mayor, y se han detectado más de 8.600 casos en 31 países de Europa. 

Por su parte, la variante sudafricana  se encuentra en Sudáfrica, Zambia, Botswana y existen «casos en numerosos países europeos», además de tener una «importante presencia» en Tirol (Austria), según el informe de variantes del Ministerio de Sanidad.

En España, por el momento, hay 15 casos confirmados por Sanidad, además de dos casos anunciados por la Comunidad de Madrid este viernes. 

La tercera cepa que preocupa es la brasileña, cuyos casos están en la Región de Manaos, así como en otros países, «la mayoría con un vínculo conocido con Brasil».

En la segunda tabla de la tabla de variantes en del Ministerio de Sanidad  podemos encontrar, en estudio para descubrir impacto potencial para la salud pública, a las siguientes variantes:

  • P.2: Se encuentra en Brasil (Río de Janeiro), y también se han detectado casos aislados en otros países, «relacionados con viajes».
  • B.1.525: Los países donde se han encontrado casos de esta variante son Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, EEUU, Canadá y países relacionados con Nigeria. 
  • B.1.429: Esta variante ha aumentado sus casos en noviembre-diciembre en California. 

Además de estas variantes, también encontramos la VOC 202102/02, que es similar a la B.1.1.7 (británica) y «posible mayor escape a la respuesta inmune». Se han confirmado 23 casos en Inglaterra y un caso en Países Bajos.