Mano sosteniendo un móvil

El sistema para detectar el coronavirus en 4 minutos en tu móvil

César de la Fuente, científico coruñés, crea un rápido sistema para detectar el coronavirus mediante la saliva

La ciencia sigue avanzando en paralelo a la pandemia para intentar erradicarla lo antes posible. En los últimos días, se ha hecho público un sorprendente test que solo requiere de un chip, saliva y un teléfono móvil. En solo cuatro minutos, la persona que se realice dicho test sabrá el resultado del mismo.

César de la Fuente, biotecnólogo coruñés de 35 años, está detrás de este novedoso test y trabaja en un laboratorio de investigación en la Universidad de Pensilvania, en Philadelphia (Estados Unidos), en la que también ejerce como catedrático. El investigador español, afirma en una entrevista para 'The Huffington Post' que empezaron «en agosto con la financiación de un premio que nos dieron. Ha sido muy rápido el desarrollo y por eso pienso que hay tanto potencial en esta tecnología».

«En cuatro minutos podemos saber el resultado»

La tecnología que están usando radica en principios de electroquímica. «Cuando una muestra nasal o de saliva está infectada, la podemos detectar por la unión entre el virus y un receptor que genera una información química. Luego, a través de nuestra tecnología, se transforma en una señal eléctrica, que es lo que detectamos. En cuatro minutos podemos saber el resultado», cuenta De la Fuente, Mejor Investigador Joven de EEUU por la American Chemical Society.

La idea de estos nuevos test es que los chips puedan comprarse a bajo precio en farmacias o locales para así poder hacerse un test en casa antes de las comidas. «Los imprimimos con una impresora que ocupa casi una habitación pequeña de la universidad. Se pueden obtener en materiales como el papel, el cartón, etc. Vamos probando para así poder encontrar el soporte más barato, que es el objetivo global que tenemos a largo plazo», explica De la Fuente, que señala que esta tecnología podría utilizarse para otras enfermedades infecciosas o de transmisión sexual.

En pocas semanas se podrá saber si estará en el mercado en 2021

De la Fuente apunta cuál es su principal objetivo: «En nuestro sistema sanitario tratamos la enfermedad, nunca prevenimos. Estos sistemas de diagnóstico te permiten controlarla mejor para ahorrar en muertes de gente y costes sanitarios. Que cada persona tenga un chip de estos en su casa para poder prevenir todas estas infecciones que afectan a una población entera por su propagación», sentencia.

Así las cosas, desean crear una 'startup' en relación a la tecnología y ya preparan todos los materiales para pedir el permiso de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU). Aunque todavía queda mucho por hacer, De la Fuente considera que en pocas semanas se podrá saber si estará en el mercado en 2021. «Ojalá pueda ser el próximo regalo de Reyes», apunta.

La advertencia de César de la Fuente

Sobre la gestión de la pandemia, el investigador confiesa que «es una situación extremadamente compleja porque tienen que caminar por esa línea tan estrecha. Hacen falta líderes que realmente sepan escuchar a la evidencia científica y tomen decisiones más o menos difíciles en ciertos momentos y con rapidez. Hemos visto como en Nueva Zelanda, aunque es otro contexto por el tipo de país que es, se ha llevado muy bien la situación, pero es difícil evaluar la situación de cada uno», admite. 

De la Fuente cree que en España ha pasado con la Navidad lo mismo que en Estados Unidos con el Día de Acción de Gracias, que tras ese día se produjo un fuerte repunte. «Si se piensa bien, si todo el mundo se hubiera paralizado en marzo y abril seguramente habríamos solventado esta situación, pero es muy complicado movilizar a todo el mundo y a todo un país», avisa el científico. 

Finalmente, este investigador ve con optimismo la llegada del verano y espera que la situación sea más normal de lo que estamos viviendo. «Un amigo de Taiwán me comentaba que ahí hacen conciertos y todo. Le dije que es como si vivieran en el futuro, pero me dio buena sensación porque vi que es posible», suspira.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio