El Gobierno da un nuevo método a la policía para vigilar a las personas confinadas

Los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento serán cedidos al servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

Agentes de la Policía Nacional de espaldas
La policía tiene una nueva herramienta para controlar a la población confinada en Madrid | España Diario

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana las restricciones de obligado cumplimiento para las ciudades de más de 100.000 habitantes más afectadas por el Coronavirus. Las que cumplan con los criterios establecidos tendrán que confinarse a partir del viernes a las 22.48h, y la policía controlará que todos los ciudadanos lo cumplan.

La Policía podrá acceder desde este jueves a los datos de Salud Pública en la Comunidad de Madrid para garantizar el cumplimiento de aislamientos y cuarentenas. Así lo confirma una nueva orden publicada hoy mismo en el boletín oficial de la región.

La autorización para la que la policía pueda acceder a los datos de Salud Pública es un compromiso para establecer las medidas de colaboración y cooperación necesarias para la vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones de aislamiento o cuarentena para la contención de la transmisión del virus.

Según fuentes del gobierno regional, los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena serán cedidos al servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, mientras esté activado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid. Esto permitirá un control exhaustivo para que nadie se salte el confinamiento.

El Gobierno recuerda que las nuevas restricciones son de obligado cumplimiento aunque comunidades como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta votaron negativamente al acuerdo. La normativa sobre las votaciones en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud deja claro que el acuerdo obliga a todas las comunidades autónomas, incluso las que votaron en contra.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid considera que al no haber consenso el acuerdo no tiene validez jurídica y ya ha dejado claro que no acatará la orden. Por su lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que la comunidad tiene un plazo de 48 horas desde la comunicación de la orden para aplicar las restricciones.

Restricciones y recomendaciones

El Consejo Interterritorial aprobó anoche los criterios propuestos por Sanidad para confinar las ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada superior a 500 casos en los últimos 14 días, que pertenezcan a una comunidad con más de un 10% de positividad y más del 35% de ocupación de las UCI por pacientes Covid.

El ministro confirmó que el acuerdo, que incluye nueves restricciones y dos recomendaciones, fue aprobado con una amplia mayoría con 13 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. Según Illa, «esto es un 70% de la representación, por lo que es una decisión colegiada de obligado cumplimiento». La orden obliga a cerrar Madrid capital y 9 ciudades de la comunidad.

El acuerdo incluye restricciones de entrada y salida de personas en los municipios afectados, además de limitaciones en los aforos en establecimientos, bares, restaurantes, comercios y eventos. Además recoge la obligación de las comundiades afectadas de reforzar sus sistemas de detección precoz y la recomendación de evitar todo movimiento o desplazamiento necesario en los municipios.

El objetivo es responder de forma efectiva a la situación de especial riesgo o alarma para la salud pública, según se recoge en la orden ministerial. Con este objetivo, la intención del ministerio de Sanidad es conseguir una coordinación fluida con las comunidades para que apliquen las restricciones cuando se den las condiciones, algo que de momento parece que no será posible en la Comunidad de Madrid.


Comentarios

envía el comentario