Un nuevo hallazgo revela que el coronavirus sobrevive más tiempo en superficies

El nuevo coronavirus puede mantenerse al menos 28 días a temperatura ambiente en superficies como el plástico y el acero

Hombre desinfectando una estancia del hogar
El coronavirus es más resistente en superficies de lo que se creía, según la investigación | OCU

Una de las principales preocupaciones de los científicos para armar una lucha efectiva contra el coronavirus es la capacidad que tiene de resistir a la intemperie. Hasta ahora, los estudios hablaban de algunas horas hasta algunos días, cuatro o cinco como mucho, dependiendo del material donde reposara. Pero un nuevo hallazgo habla de un tiempo mucho más largo.

Según la Organización para la Investigación Científica de Australia (CSIRO), el virus causante de la Covid-19 puede resistir al menos 28 días en superficies como el plástico o el acero a una temperatura de 20 grados. El nuevo hallazgo es muy relevante y significa que puede sobrevivir 10 días más que el virus de la gripe.

Según la subdirectora del centro, Debbie Eagles, «a 20 grados Celsius, que es la temperatura ambiente, hallamos que el virus era extremadamente fuerte y sobrevive durante 28 días en superficies lisas como los vidrios que se encuentran en los teléfonos móviles y los billetes de plástico». En cambio, la supervivencia se reduce a 21 días cuando la temperatura aumenta hasta los 30 grados celsius.

Si la temperatura es de 40 grados, el nuevo coronavirus puede llegar a mantenerse vivo 48 horas en plástico, un día en vidrio, acero y billetes de papel y plástico, y menos de 16 horas en prensas de algodón. Estos son los resultados de una investigación llevada a cabo por el centro australiano en la revista científica Virology Journal.

La investigación trataba de profundizar sobre la resistencia del virus al aire libre y en ciertas superficies, algo fundamental para conocer cuántas horas puede estar en algunos objetos y qué precauciones hay que tomar al respecto. Los resultados apuntas que las temperaturas altas reducen la posibilidad de contagios de Covid-19.

Los investigadores insertaron un virus seco en un moco artificial y colocaron cantidades similares a las muestras de pacientes infectados en varias superficies. Lo volvieron a aislar durante un mes variando la temperatura, y colocaron las muestras en la oscuridad para remover el efecto de los rayos ultravioleta.

Muchos factores en juego

La conclusión es que «si bien aún está por determinar el papel preciso de la transmisión de la superficie, el grado de contacto con la superficie y la cantidad de virus necesaria para la infección, podemos establecer el tiempo en que este virus sobrevive en las superficies», y es un tiempo mayor de lo que se pensaba hasta ahora.

El director del Centro de Preparación frente a las Enfermedades del CSIRO, Trevor Drew, aclara que el tiempo que un virus puede durant fuera de su portador depende de su estructura, de la cantidad que se presenta, de la superficie y de las condiciones ambientales o la manera de expulsarlo, y por lo tanto, hay muchos factores en juego.

Sin embargo, los científicos del centro australiano esperan que la investigación ayude a desarrollar estrategias de reducción de riesgos en zonas de alto contacto, así como en la comprensión del contagio persistente en ambientes fríos con altas contaminaciones de proteínas y lípidos como los mataderos.


Comentarios

envía el comentario