Mujer sujetando un termómetro porque tiene fiebre

Nuevo hallazgo español sobre el Coronavirus: 'Es el momento de actuar'

El CSIC ha descubierto un importante dato sobre la propagación del virus.

Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
La investigación ha descartado la existencia de un «paciente 0». | Europa Press

Una investigación liderada por dos expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia ha concluido con un importante hallazgo sobre el coronavirus.

El estudio realizado por el experto en genómica Iñaki Comas del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y Fernando González, científico del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) ha descubierto que el virus SARS-CoV-2 entró en nuestro país a través de múltiples vías.

El coronavirus entró en España a través de al menos 700 pacientes

De esta forma, descartan la existencia de un «paciente 0» y aseguran que hubo al menos 700 introducciones que provocaron brotes más grandes o pequeños del virus.

A pesar de demostrar la entrada del virus por diversas vías, el estudio ha constatado que solo unas pocas ocasionaron un gran número de contagios.

«Algunas de ellas llegaron para quedarse y han sido responsables de un gran número de casos en la pandemia. En total hemos detectado 18 genotipos, que han sido responsables de un 73% de los casos que analizamos», ha apostillado el jefe de la investigación.

Un 10% de los infectados contribuye a un 80% de las transmisiones

A través del estudio genómico del virus se ha podido rastrear el camino que ha ido trazando el virus durante la pandemia, dejando latente que existen pacientes supercontagiadores que son las responsables de expandir el virus por la población.

«El término hace referencia a que unos pocos infectados son capaces de infectar a un gran número de personas, mientras que la gran mayoría no transmite el virus. En el caso del coronavirus se estima que un 10% de los infectados contribuye a un 80% de las transmisiones» señala Iñaki Comas a 'ABC'.

Esta situación supone que el mayor porcentaje de contagios se produjo en los «grandes eventos superdispersores» en espacios cerrados y con aglomeraciones que facilitaron la propagación del virus a un gran número de personas.

El científico ha avisado de que es el momento de actuar contra el coronavirus, ya que si España se mantiene en los números actuales de contagio, el sistema aguantará. «La responsabilidad es colectiva e individual. Bajar la transmisión del virus es importante si queremos abrir con seguridad las escuelas, por ejemplo», ha zanjado Iñaki Comas.