ee

Nuevo hallazgo contra el coronavirus: 'Les pasa a la mitad de las personas'

El estudio ha sido realizado por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

La investigación del coronavirus continúa para arrojar algo de luz sobre esta desconocida enfermedad. Uno de los asuntos que más preocupa en estos momentos a los científicos es la inmunidad del virus.

Hasta el momento se desconocen cuestiones tan importantes como cuánto dura o que grado de protección ofrece.

La mitad de los pacientes con coronavirus generan anticuerpos en los primeros días

Sin embargo, un nuevo hallazgo realizado por expertos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander podría suponer un avance muy importante a la hora de mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

Según el estudio, la mitad de los pacientes con Covid-19 desarrollan anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en los primeros días de la infección. Esta cifra supone un tiempo considerablemente menor del conocido hasta ahora, que se situaba en torno a dos semanas. 

El estudio realizado incluyó a 153 pacientes con sospecha de infección por coronavirus y será presentado en el I Congreso Nacional COVID19, donde se reunirán más de 50 sociedades científicas nacionales para contrastar los avances realizados sobre el virus.

Los anticuerpos del coronavirus: IgG, IgA e IgM

La investigación se centró en el análisis de los tres isotipos más utilizados para la detección de anticuerpos al virus:

  • IgG (inmunoglobulinas G): son las que indican que el cuerpo tiene defensas contra el virus
  • IgA (anticuerpos absolutos)
  • IgM (primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección): determinan que la infección está activa.

El 84,97% de los pacientes presentaron un resultado positivo en la prueba de PCR, mientras que el resto dieron resultados negativos, a pesar de poseer datos clínicos y analíticos que sugerían la infección. Además, no se mostraron diferencias significativas en la prevalencia de ninguno de los tres isotipos entre pacientes con PCR positiva y negativa.

Sin embargo, si se observó una mayor presencia de anticuerpos IgM e IgG en los pacientes con PCR positiva más graves (44,4% y 58,4%). Mientras tanto, los pacientes positivos que revestían menor gravedad y menor inflamación sistémica presentaron niveles más bajos de los dos anticuerpos (24,1% y 41,4%).

De esta forma, el estudio apreció que la presencia de anticuerpos IgM e IgG es más alta en pacientes con PCR positiva y estados más graves en comparación con los positivos más leves, que conseguirían una inmunidad menor.


Comentarios