Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos

Descubren un nuevo factor que te puede llevar a la UCI por Covid

Un estudio aporta nuevos datos sobre esta enfermedad tan contagiosa

El Covid-19 sigue siendo, lamentablemente, un tema de plena actualidad. Hace ya un año que esta enfermedad contagiosa llegó a España y desde entonces son muchas las preguntas que la población se ha hecho sobre la pandemia y su propagación alrededor de todo el territorio.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 29.064 nuevos casos, de los cuales 10.757 casos se han diagnosticado en el día anterior. De esta forma, la cifra total de contagiados por Covid-19 hasta el momento asciende a 2.851.869 personas en España.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Además, el departamento que dirige ahora Carolina Darias ha dado cuenta de 724 fallecidos por Covid-19 más, llegando así la cifra global de fallecidos por coronavirus en España a las las 59.805 personas.

Con el paso de los meses se han ido averiguando más detalles sobre el comportamiento de este coronavirus, que se ha cobrado muchas vidas alrededor de todo el mundo, pero lo cierto es que, a día de hoy, todavía hay cosas que se desconocen sobre él.

Existen personas con factores de riesgo ampliamente conocidos que aumentan las posibilidades de que en caso de contagio el Covid-19 se desarrolle de forma grave. No obstante, es imposible explicar por qué a día de hoy dos pacientes aparentemente en las mismas condiciones pasan la enfermedad de maneras muy diferentes.

Algunos estudios han señalado ya la posibilidad de que esto tenga que ver con causas genéticas, pero muchos de ellos se habían generalizado con muestras formadas exclusivamente con pacientes hospitalarios. Esto último podría suponer un sesgo a la hora de asociar ciertos genes con un Covid-19 grave.

Resultados novedosos

Ahora un nuevo análisis ha aportado nuevos datos en esta misma línea de investigación, gracias a la base de datos de una empresa, AncestryDND, que ofrece a sus clientes la posibilidad de descubrir el origen de sus ancestros a través de un análisis de su ADN.

Esta empresa ha recopilado datos que han aportado los propios clientes a través de una encuesta. En ella han participado alrededor de 700.000 personas y se han analizado las reseñas en busca de un patrón común entre ciertos códigos genéticos y una mayor o menor susceptibilidad a una Covid-19 grave.

Las conclusiones de estos investigadores han sido publicadas en el portal ‘medRxiv.com’. Los expertos dividieron a los participantes en la encuesta en función de ocho criterios como el resultado de las pruebas de Covid-19 que se hubieran realizado, si habían tenido que ser hospitalizados o si habían pasado la enfermedad de forma asintomática.

Cuatro de estos criterios, o fenotipos, ya se habían establecido para estudios previos, pero la otra mitad son una innovación de esta investigación y está basados en síntomas más leves o en la posibilidad de haber estado o no expuestos al virus.

Posteriormente, los investigadores clasificaron a los participantes en función de 13 marcadores genéticos de su ADN, información con la que contaban gracias a las muestras que los clientes habían aportado con anterioridad para averiguar sus orígenes a la empresa.

«Algunas de estas señales genéticas replicadas se asocian claramente más con fenotipos de severidad y otras se asocian más con fenotipos de susceptibilidad», señalan los investigadores.

La clave para determinar una mayor susceptibilidad a la enfermedad parece encontrarse en el cromosoma 3, uno de los 23 pares de cromosomas del cariotipo humano del que generalmente se poseen dos copias, una heredada de la madre y otra del padre.

Los investigadores descubrieron tres puntos en el cromosoma 3, junto a los genes LZTFL1 y SLC6A20 que están ligados a la inmunidad.

Por otra parte, el marcador genético rs35081325 está vinculado con una mayor gravedad de la enfermedad y el rs73062389 con una mayor susceptibilidad a la infección.