Un joven poniéndose una mascarilla

Tres síntomas ocultos que pueden mostrar que tienes coronavirus

Un estudio londinense revela nuevos datos sobre el Covid-19 y su sintomatología

El Covid-19 sigue estando muy presente en la vida diaria de los ciudadanos. Lamentablemente son muchas las víctimas que se ha cobrado esta pandemia alrededor de todo el mundo y los expertos continúan investigando sobre este virus tan contagioso.

Desde que llegó el Covid-19 son muchos los síntomas que se le han achacado. La fiebre, la tos y la pérdida de olfato forman parte de la tríada clásica de síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, un nuevo estudio ha centrado toda su atención en los demás síntomas de este coronavirus que pueden revelar un tercio adicional de casos.

Según lo recogido por el King’s College de Londres en su investigación, un tercio de los contagiados por Covid-19 no experimentaron ninguno de los tres síntomas habituales durante los primeros días de la infección.

No te pierdas nuestra nueva página de Facebook con las mejores noticia de España. Pincha aquí y síguenos. ¡Te encantará!

Un lista más extensa

Este estudio, realizado sobre 122.000 adultos en Reino Unido a través de la app ‘ZOE COVID Symptom Study’, ha revelado que limitando la detección a tos, fiebre y anosmia solo aparecen el 69 por ciento de los casos. Si esta lista de síntomas se amplía a siete, se detectarían el 96 por ciento.

La sintomatología en la que este estudio ha puesto el foco de atención, además de la clásica tríada, tiene que ver con la fatiga, el dolor de cabeza, la diarrea y el dolor de garganta.

Estos síntomas ya se habían identificado asociados con el SARS-CoV-2. De hecho, el Ministerio de Sanidad español ya los había identificado dentro de una larga lista, pero los había recogido como poco frecuentes. Ahora, el estudio británico los subraya como importantes.

Esta investigación del King’s College de Londres ha destapado que algunos de estos síntomas aparecen primero. El dolor de cabeza y la diarrea se darían en los primeros tres días de la infección, mientras que la fiebre lo haría hasta el séptimo. De hecho, un 31 por ciento de las personas infectada por Covid-19 no tuvieron fiebre, tos ni anosmia en las primeras etapas de la infección, cuando el virus se transmite más. 

Los expertos hicieron un modelo para conocer qué proporción de positivos se descubre con cada sintomatología durante los primeros días del contagio.

Cuando se limita a tos y problemas de respiración, se identifican un 46 por ciento de los positivos. Si se agrega fiebre, la proporción de positivos aumenta a 60 por ciento, mientras que con la anosmia el porcentaje crece al 69 por ciento

Cuando a esta lista se suman los casos de fatiga y dolor de cabeza, los positivos identificados aumentan a 92 por ciento. 

Según los investigadores estos dos síntomas se dan en muchas otras enfermedades, pero han hecho un llamamiento para que se tengan en cuenta dentro de los modelos de detección, en combinación con otros.  

No hay que descartar nada

Además de esta sintomatología, otras investigaciones sobre el asunto han mostrado que también hay síntomas poco frecuentes como los escalofríos, la pérdida de apetito o los dolores musculares que estarían relacionados con este contagioso virus.

«Sabemos desde el principio que con solo centrarse en la tríada clásica de tos, fiebre y anosmia se pierde una parte importante de positivos», señala Tim Spector, uno de los participantes en la investigación. «Identificamos la anosmia como síntoma en mayo y ello llevó a las autoridades a añadirla a la lista», añade.  «Ahora está claro que debemos ampliar la lista», agrega. Y es que conforme pasa el tiempo se conoce mejor este virus que se ha expandido alrededor de todo el mundo en poco más de un año.

Con las esperanzas puestas en la campaña de vacunación, la sociedad confía en que el virus vaya perdiendo virulencia y poco a poco se pueda recuperar la nueva normalidad.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio