Pies de un bebé

Nuevo descubrimiento sobre las mamás con Covid que dan el pecho a su bebé

Los recién nacidos conseguirían inmunizarse a través de la lactancia materna

Durante el estallido de la pandemia del coronavirus, el desconocimiento sobre la enfermedad propició una incertidumbre y un caos que derivó en la creación de protocolos sanitarios sin evidencia científica.

Ante la falta de investigaciones que corroboraran la eficacia de ciertas medidas de prevención, durante los primeros meses de la pandemia primaron las estrategias conservadoras para disminuir al máximo el riesgo de contagio.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Así, se estableció la recomendación que desaconsejaba dar el pecho a las madres que habían dado positivo en SARS-CoV-2 como medida de precaución para evitar el contagio del recién nacido.

«La llegada del virus nos pilló a todos en pañales. Las únicas publicaciones que había (muy pocas), venían de China y allí lo que hacían era cesáreas a las embarazadas y se separaba a la madre y al bebé que se mantenían en aislamiento 15 días y sin lactancia materna», desvela al periódico 'La Razón' Belén Fernández Colomer, coordinadora de la Comisión de Infecciones de la Sociedad Española de Neonatología (Seneo). 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El nuevo descubrimiento que arroja luz sobre el coronavirus y la lactancia materna

En un principio, ante los casos de embarazadas con coronavirus, se siguió el consenso de separar a madre e hijo tras el parto para evitar el riesgo de contagio.

Sin embargo, el protocolo duró más bien poco debido a la falta de argumentos científicos que avalasen la necesidad de aplicar esta medida de prevención.

«En el primer documento que elaboramos seguimos ese consenso pero nos duró dos días porque no le veíamos sentido. Si los niños nacen bien no se les puede separar de la madre... nos rechinaba mucho. Así recomendamos la lactancia y el contacto piel con piel pero con estrictas medidas de higiene. Pero me quitó días de sueño porque, en realidad, no teníamos evidencia científica», relata la experta en neonatología.

De esta forma, a mediados de mayo se estableció un nuevo protocolo en el que se permitía el contacto piel con piel y la lactancia materna siguiendo unas estrictas medidas de higiene y seguridad, como el uso de mascarilla y la higiene absoluta de las manos y el pecho.

«Inicialmente, durante la primera mitad de la primera ola recomendamos la separación de la madre infectada del bebé y evitar la lactancia, pero como en mayo cambiamos el protocolo porque podíamos juntarlos porque estructuralmente nos era posible sin poner en riesgo al resto, y dar el pecho siempre y cuando se practiquen escrupulosamente el lavado de manos, de areolas y pezones y el uso de mascarilla. También está protocolizada la extracción de leche», corrobora también a 'La Razón' Adelina Pellicer, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital La Paz de Madrid.

No obstante, un nuevo descubrimiento acaba de arrojar mucha luz sobre este tema, confirmando una teoría que desde hace ya un tiempo intuían los especialistas: la lactancia en madres positivas en coronavirus es completamente segura. Y no solo eso.

Además, la lactancia materna sería prácticamente una forma de vacunación natural frente a la Covid-19.

Las madres con covid podrían inmunizar a sus bebés a través de la lactancia

Según un estudio publicado recientemente en la revista de la 'Sociedad Americana de Microbiología' (mBio), la lactancia en madres contagiadas de coronavirus sería completamente segura.

También sería todo un regalo para ese bebé que, a través de la leche materna, adquiriría los anticuerpos necesarios para neutralizar la actividad del virus.

De esta forma, los datos de este trabajo rechazan la transmisión maternoinfantil del SARS-CoV-2 a través de la leche, que más bien sería una fuente beneficiosa de anticuerpos IgA e IgG anti-SARS-CoV-2 que le permitirían al bebé inmunizarse.

«En este trabajo publicado en mBio analizaron las muestras repetidas de leche recolectada de 18 mujeres diagnosticadas de Covid-19 y confirmaron la ausencia de ARN del SARS-CoV-2, sin descartar la posibilidad de transmisión a través de la piel de la mamá», explica a 'La Razón' María del Mar Tomás, microbióloga del Hospital de La Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Las conclusiones de este estudio parecen estar avaladas por los resultados que próximamente se publicarán sobre un estudio realizado en el Hospital de La Paz de Madrid, donde se compara la leche en madres infectadas con otras que no durante el primer mes de postparto.

«No sólo es segura la lactancia, sino que hemos encontrado en ella compuestos de inmunidad natural que se expresan en la leche materna que podrían mitigar la enfermedad en el lactante en caso de producirse», corrobora la jefa del Servicio de Neonatología del centro madrileño.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio