Manos usando gel hidroalcohólico

Nuevo descubrimiento sobre los geles sin alcohol y su eficacia contra el coronavirus

Los hallazgos de un grupo de expertos estadounidenses han sorprendido

Hace meses que la higiene de manos se ha convertido en una medida esencial para luchar contra el Covid-19. Se recomienda lavar frecuentemente las manos con agua o jabón especialmente después de tocar superficies posiblemente contaminadas.

Al agua y jabón de toda la vida se ha sumado también el gel hidroalcohólico, un producto que se ha convertido ya en algo indispensable en la entrada de muchos establecimientos.

Pero no sólo eso. Los geles hidroalcohólicos se encuentran también en muchos bolsos y bolsillos de los ciudadanos. Y es que son perfectos para limpiarse las manos cuando se está fuera de casa y no hay agua y jabón al lado.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

No obstante, las autoridades han insistido en que no todos los geles son efectivos para desinfectar del Covid-19. Y es que, según ellas, solo lo son aquellos que contienen más de un 60 por ciento de alcohol.

Hallazgos sorprendentes

Ahora, un estudio reciente ha contrariado esta teoría. Un grupo de investigadores de la Universidad Brigham Young de Estados Unidos ha evidenciado que los desinfectantes para manos sin alcohol son igual de efectivos para eliminar el Covid-19 en las superficies que aquellos a base de alcohol.

«Nuestros resultados indican que el desinfectante de manos sin alcohol funciona igual de bien, así que podríamos, incluso deberíamos, usarlo para controlar la COVID-19», explica Benjamin Ogilvie, autor principal del estudio.

En su investigación, publicada en la revista ‘Journal of Hospital Infection’, estos científicos trataron muestras del coronavirus con cloruro de benzalconio, que se usa comúnmente en desinfectantes para manos sin alcohol, y otros compuestos de amonio cuaternario, que se encuentran regularmente en los desinfectantes.

En la mayoría de los casos, los compuestos destruyeron al menos el 99,9 por ciento del virus en apenas 15 segundos.

Puesto que el cloruro de benzalconio suele funcionar bien contra virus rodeados de lípidos, como el Covid-19, los investigadores creyeron que sería una buena opción para desinfectar el coronavirus.

Para probar su hipótesis, pusieron muestras del virus en tubos de ensayo y luego las mezclaron en diferentes compuestos, incluyendo una solución de cloruro de benzalconio y tres desinfectantes que contienen compuestos de amonio cuaternario, así como cargas de suelo y agua dura.

Además, se simularon las condiciones del mundo real, ya que el desinfectante de manos tiene que desinfectar muy rápido para ser completamente efectivo y se neutralizaron los compuestos desinfectantes. Después extrajeron el virus de los tubos y colocaron las partículas del Covid-19 en las células vivas. El virus no logró invadir y matar las células, indicando que los compuestos lo habían desactivado.

Ventajas respecto a los geles con alcohol

Los productos sin alcohol tienen ciertas ventajas respecto a los que sí lo contienen. Según los investigadores, «el cloruro de benzalconio se puede usar en concentraciones mucho más bajas y no causa la familiar sensación de ‘quemadura’ que se podría conocer por el uso de un desinfectante de manos con alcohol. Puede facilitar la vida de las personas que tienen que desinfectarse mucho las manos, como los trabajadores sanitarios, e incluso puede aumentar el cumplimiento de las directrices de desinfección».

Por su parte, otro de los autores del estudio, Brad Berges, explica que «la gente ya lo usaba antes de 2020. Parece que, durante esta pandemia, los desinfectantes de manos sin alcohol han sido dejados de lado porque el gobierno decía, ‘no sabemos si funcionan’, debido a la novedad del virus y a las condiciones de laboratorio únicas que se requieren para realizar pruebas con él».

El equipo de investigadores cree que sus hallazgos «pueden realmente proporcionar un cambio en las instrucciones sobre el desinfectante de manos».

Además, se espera que la reintroducción de desinfectantes sin alcohol en el mercado pueda aliviar la escasez y reducir las posibilidades de que los ciudadanos se encuentren con algunos desinfectantes con alcohol «incompletos» que han aparecido como respuesta a la demanda de los últimos meses.