Dos sanitarias poniendo dosis de vacuna contra el covid en jeringuillas

Nuevo calendario: La vacuna que te toca según tu edad y cuándo podrás vacunarte

El Ejecutivo español ha hecho modificaciones en su estrategia de vacunación

Con el objetivo puesto en tener al 70 por ciento de la población española vacunada a finales de verano, el Gobierno de Pedro Sánchez ha actualizado esta semana la estrategia de vacunación, por quinta vez. El Ejecutivo ha añadido varios cambios que incluyen la ampliación del límite de edad para la dosis de AstraZeneca, la incorporación de nuevos grupos de vacunación o el establecimiento de los criterios a seguir para los que ya hayan pasado la infección por Covid-19.

Alrededor de un seis por ciento de la población española ya está inmunizada contra el Covid-19, es decir, ya han recibido las dos dosis. A un 11,2 por ciento ya se le ha inoculado una, según datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la meta fijada de tener a todos los mayores de 80 años vacunados para estas fechas no se ha cumplido. Un 70,8 por ciento de este colectivo ha recibido una dosis y el 40,2 por ciento es ya inmune a la enfermedad.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Mientras tanto, la vacunación en personas con edades comprendidas entre 70 y 79 años sigue demorándose y solo el 2,6 por ciento han recibido las dos dosis.

Meta actualizada

Ahora, el objetivo es acelerar el ritmo, de acuerdo a las advertencias lanzadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha mostrado su preocupación por la lentitud «inaceptable» de la vacunación en Europa.

Para llevarlo a cabo, Sanidad ha modificado su estrategia de vacunación, tras recibir este jueves más de un millón de dosis de AstraZeneca y la llegada de 1,2 millones de la de Pfizer el próximo lunes.

Uno de los cambios principales ha sido la ampliación del límite de edad para la dosis de AstraZeneca, que hasta el momento se mantenía en los 55 y que Sanidad ha decidido aumentar hasta los 65 «teniendo en cuenta la nueva evidencia científica». 

De esta manera, seguirá la vacunación en los grupos de población priorizados a los que elimina el límite de edad. Estos colectivos son el personal sanitario implicado en la gestión y respuesta de la pandemia, el personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica y trabajadores de instituciones penitenciarias.

A esta lista hay que sumar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, a los docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, que incluye tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Además, se empezará a inocular dosis a las personas de entre 56 y 65 años, comenzando por los nacidos en 1956.

De hecho, ya hay comunidades autónomas que ya han empezado a vacunar a la población general como en la Comunidad de Madrid, donde esta semana se ha comenzado a inocular dosis a las personas de entre 60 y 65 años y prevé empezar con los de 77 y 79 años en los próximos días.

En cuanto a las personas entre 45 y 55 años, serán vacunadas con la dosis de AstraZeneca siempre y cuando no se traten de pacientes con condiciones «de muy alto riesgo». En este caso, se les inoculará una de ARNm, como la de Pfizer o Moderna.

A los grupos que reciben o recibirán la vacuna que funciona con ARNm, ya sea de Pfizer o de Moderna se unirán «preferentemente» aquellos pacientes considerados «de muy alto riesgo», a quienes se les inoculará la vacuna de manera simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, «si no les corresponde antes por grupo de edad» y con el objetivo de «alcanzar la mayor protección en un periodo de tiempo menor». 

Así, se incluyen en ese colectivo a las personas que padezcan las siguientes condiciones: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), y enfermedad oncohematológica.

A esta lista hay que añadir a quienes padezcan cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad. 

Los pacientes con enfermedades crónicas o de riesgo se añadirán a los grupos establecidos para recibir las vacunas de Pfizer o Moderna.

¿Qué pasa con la nueva vacuna?

En el caso de Janssen, esta vacuna se usará de forma paralela a las dosis de ARNm o de AstraZeneca, priorizando los grupos etarios de mayor edad. 

Desde Sanidad afirman que concretarán más aspectos sobre su utilización «cuando se conozca el momento y las dosis a recibir», aunque sí que adelantan que no se usará en personas que ya hayan estado contagiadas de coronavirus previamente, ya que «se preferirá utilizar las otras vacunas que habitualmente tienen pauta de dos dosis».

En el caso de quienes se hayan infectado previamente, el ministerio de Carolina Darias concluye que «la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes», y que el número de casos de reinfección «es muy bajo» en los seis meses posteriores al contagio. 

Esto sumado a los resultados de los estudios que demuestran una respuesta inmune «muy satisfactoria» con una sola dosis en personas previamente infectadas supone que estas recibirán una sola inyección de cualquiera de las vacunas de ARNm en menores de 65 años, aunque sí que se les inoculará ambas dosis a residentes, grandes dependientes y personas con condiciones de muy alto riesgo.