Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo

Las 9 comunidades señaladas por Sanidad a las puertas de Semana Santa

Preocupan especialmente a Sanidad tras aumentar la incidencia acumulada a 14 días en las últimas 24 horas

España está a las puertas de la llegada del Puente de San José y la Semana Santa con la necesidad imperiosa de evitar una cuarta ola que complique demasiado la situación sanitaria del país. Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Canarias, Extremadura y Navarra llegan a este primer fin de semana largo con un aumento de casos, reflejado en la incidencia acumulada a 14 días, que ha subido ligeramente en las últimas 24 horas.

Desde Sanidad prestan especial atención a Madrid, País Vasco y Navarra, ya que estas son las 3 comunidades que tienen como festivo mañana viernes 19 de marzo. Por ello, se vaticinan más reuniones sociales en lugares sin ventilación, uno de los principales focos de contagio. Así las cosas, en los domicilios solo podrán estar convivientes y en lugares públicos los grupos serán de cuatro personas como máximo.

Las comunidades que presentan una evolución más preocupante

Navarra ha sido una de las más señaladas tras los datos notificados por Sanidad. Su incidencia acumulada subió seis puntos hasta situarse en los 134 casos por 100.000 habitantes. Son diez puntos más que el pasado viernes y este aumento se debe al crecimiento de casos. Por ejemplo, ayer mismo notificaron 99 casos nuevos, la cifra más elevada desde el pasado 12 de febrero.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El caso del País Vasco es idéntico, ya que vuelve a marcar los 175 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tras ver una evolución de dientes de sierra en los últimos días. Ayer superó los 400 contagios, la cifra más alta desde el 25 de febrero.

Por su parte, Extremadura notificó el mayor aumento, ya que desde el pasado viernes ha subido 16 puntos hasta los 62. El pasado lunes supero de nuevo las 100 infecciones, la cifra más elevada desde el 17 de febrero.

A nivel general, España se encuentra en una «zona valle»

Carolina Darias ha confesado este miércoles en su comparecencia rutinaria tras el Consejo Interterritorial de Salud que a nivel nacional nos encontramos en una «zona valle» si hablamos de la transmisión del virus, aunque también ha señalado que depende en gran medida de los comportamientos y de cumplir las normas escrupulosamente para evitar la llegada de una «cuarta ola».

«Hemos bajado un punto cada día respecto al anterior en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días. Sin embargo, junto a esta zona valle con carácter general, hay algunas comunidades que empiezan un ligero ascenso, por lo que estaríamos ante un posible cambio de tendencia», ha insistido la ministra, para recordar que Francia e Italia están experimentando un «repunte importante» de contagios.

Sobre la seguridad de las vacunas

Sobre el asunto de la seguridad de las vacunas, especialmente la de AstraZeneca, en el punto de mira por los casos de trombosis surgidos en los últimos días, la ministra de Sanidad ha asegurado que la decisión que se ha decidido es parar la administración durante, «al menos», 14 días, por lo que ha afirmado que convocará un nuevo comité interterritorial si hoy jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), de la EMA ofrece una opinión positiva sobre la administración de la vacuna AstraZeneca.

«Vamos a esperar a lo que diga el PRAC y las pautas que marque, por lo que estamos a expensas de lo que diga», ha sentenciado Darias, para apuntar que la meta principal del Gobierno es «vacunar» a la población y que si en los últimos días han notificado algunos casos de trombos en personas que se han vacunado de esta dosis es debido a que el sistema de farmacovigilancia «funciona y es riguroso», ha valorado este miércoles.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio