Imagen de un camarero con mascarilla sirviendo las mesas de una terraza

Última hora Madrid: Confirmadas las nuevas zonas que se suman a las restricciones

Se han añadido 8 zonas básicas de salud

Madrid ha confirmado hoy las nuevas zonas que quedan confinadas en la capital, aquellas en las que más incidencia está teniendo en estos últimos días el coronavirus. Hay que recordar que a principios de esta semana ya se confinaron varias zonas de Madrid, correspondientes a 37 zonas básicas de salud.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Hoy han sido 8 nuevas zonas básicas de salud pertenecientes a 6 municipios diferentes las que se han añadido a las restricciones, conformadas por un total de 167.000 habitantes. Son las siguientes:

  • Fuenlabrada: Panaderas
  • Alcorcón: Miguel Servet y Doctor Trueta
  • Ciudad Lineal: García Noblejas
  • Vicálvaro: Vicalvaro-Artilleros
  • Usera: Orcasitas
  • Puente de Vallecas: Campo de la Paloma y Rafael Alberti

Estas nuevas restricciones entran en vigor desde el lunes 28 a las 00.00 horas.

Además, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa telemática, en la sede de la Consejería de Sanidad, ha  recomendado «evitar todo movimiento innecesario» en toda la Comunidad. La decisión de restringir la movilidad se toma, según el viceconsejero, desde el punto de visto «puramente técnico» con el objetivo de «evitar la transmisión del virus y proteger a la ciudadanía».

Es importante mencionar también que se está estudiando ampliar las limitaciones horarias de bares y restaurantes a toda la comunidad, cosa que implicaría el cierre a las 22:00 horas de todos los mencionados locales de la Comunidad de Madrid. «La autoridad sanitaria lo está estudiando pero evidentemente conviene no especular para no generar zozobra», ha contestado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, al ser preguntado por si se plantean extender esta restricción a toda la región, en una entrevista en 'Antena 3' esta mañana.

En total, 45 zonas básicas de salud con restricciones

Las zonas anunciadas hoy se suman a las que ya se conocían, por lo que en total son ya 45 las zonas restringidas. Las que ya lo estaban son las siguientes:

En Madrid capital son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada son las de Alicante, Cuzco y Francia. También se incluyen los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Las medidas que se adoptan en las zonas con restricciones

En la Orden de la Consejería de Sanidad, ya vigente en 37 zonas básicas de salud, se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles, a la vez que se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Todas estas medidas, ya impuestas en 37 zonas básicas de salud, se extienden ahora a las nuevas áreas comunicadas hoy por el Gobierno de Madrid.

Tal y como señaló Zapatero, lo que se pretende con las medidas que se están tomando de limitar movilidad y limitar contacto social es «evitar el confinamiento», que «trae unas consecuencias que pueden ser trágicas para determinados sectores económicos y sociales».