Ayuso responde a la orden judicial: Nuevas medidas en Madrid a partir de mañana

A las 5 de la tarde: Todas las nuevas restricciones que entran en vigor en Madrid

Van ampliar las zonas en las que se vayan a realizar test antigénos

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este sábado a primera hora las nuevas restricciones a la movilidad que afectarán a un total de 32 zonas básicas de salud (ZBS) desde este lunes y a las reuniones a partir de hoy, cuando decaiga el estado de alarma.

Así, a las 16.47 horas, momento en el decae esta medida, entran en vigor las nuevas normas que afectan a las reuniones en espacios públicos y privados, que quedan prohibidas desde medianoche hasta las 6 horas, a excepción de convivientes.

Con respecto a la hostelería y la restauración, queda suspendido el servicio de barra y en mesa se reduce el aforo al 50 por ciento y en terrazas al 75 por ciento.

Asimismo, en los salones de banquete se reduce el aforo al 50 por ciento. Por su parte, los establecimientos comerciales no podrán iniciar la actividad antes de las 6 horas y deberán cerrar a las 22 horas, a excepción de los que presten servicios imprescindibles e inaplazables. El aforo permanece como hasta ahora, al 75 por ciento.

Por su parte, los cines, auditorios y teatros reducen su aforo al 50 por ciento, salvo salas multiusos polivalentes que quedan al 40 por ciento. También deberán cerrar a las 00 horas, al igual que las residencias y colegios mayores.

Las instalaciones deportivas al aire libre no podrán abrir antes de las 6 horas y deberán cerrar a las 00 horas. Mientras que en gimnasios se reduce el aforo a un 50 por ciento y a grupos de seis personas.

Los parques y jardines deberán cerrar también en el mismo horario al igual que los establecimientos de juegos y apuestas, donde además se reduce el aforo a un 50 por ciento. En las instalaciones funerarias se reduce el aforo al 50 por ciento así como en los lugares de culto.

Restricciones en las zonas básicas

En cuanto a las restricciones por zonas básicas que comienzan el lunes, estas afectan a doce municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

En Madrid capital las áreas restringidas pertenecen a nueve distritos: son Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda —centro de salud Cerro del Aire— (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

Se amplía a otras 14 zonas básicas de salud la realización de test

La Comunidad de Madrid ha ampliado a otras 14 zonas básicas de salud (ZBS) la realización de test de antígenos, que llevará a cabo durante la próxima semana en su intención de actuar en las áreas sanitarias con mayor transmisión del Covid-19.

El resultado de las pruebas se podrá obtener entre 15 y 20 minutos después de su realización y está incluido como herramienta rápida de diagnóstico y cribado del Covid-19, equiparable a la prueba PCR, según ha informado este sábado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, han asegurado que esta actuación, «pionera en España», se extenderá al resto de áreas con restricciones de movilidad y actividad como medida de prevención ante la pandemia y se enmarca en la estrategia del Ejecutivo regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de casos.


Comentarios