Nuevas medidas en escuelas de España para evitar falsas alarmas

Andalucía estrena los test de antígenos en las escuelas para acortar el tiempo de detección del virus

Grupo de niños en la vuelta al cole con mascarillas
Andalucía pruebas nuevas medidas para atajar los focos en los colegios | Europa Press

Los colegios andaluces van a cambiar el protocolo de actuación en lo que se refiere a detección precoz del Covid-19. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado esta mañana de que los alumnos que presenten síntomas relacionados con el coronavirus no serán aislados en una sala, una medida contemplada en la normativa con la que comenzó el curso hace un mes. Ahora serán llevados al centro de salud al que esté adscrito la escuela para que se le practique un test de antígenos cuyos resultados se darán a conocer en 15 minutos. 

Esta nueva medida pretende agilizar la detección de positivos de coronavirus, que ahora puede tardar entre un día o dos desde que se realiza la PCR a dar resultado negativo o positivo, por lo que con esta nueva medida se gana un tiempo de respuesta valioso para descartar o confirmar la enfermedad y de esta manera proceder a la cuarentena de contactos.

Con esta nueva medida, que de momento solo se va a poner en marcha en Andalucía, el objetivo es acortar el tiempo de respuesta y evitar falsas alarmas.

Una técnica rápida y fiable

Los test de antígenos utilizan la técnica de la inmunocromatografía para detectar una proteína del virus que se obtiene tomando una muestra de los exudados nasofaríngeos, al igual que ocurre con las PCR. Según los informes de validación, el test tiene una sensibilidad alta, superior al 93%, y su eficacia es mayor cuando han transcurrido entre 1 y 6 días desde el inicio de los síntomas. Funcionan mejor, por tanto, cuando el paciente tiene una carga viral alta.

De la misma manera, la Junta de Andalucía pretende instaurar estos nuevos test de antígenos en las residencias de ancianos, que vuelven a ser foco de contagios. El gobierno regional ha adquirido ya 4 millones de tests de antígenos que ya ha empezado a utilizar en geriátricos y que en breve instaurará en los centros educativos de toda la Comunidad.

 

Comentarios

envía el comentario