Personas paseando con mascarillas y sentadas en terrazas en una céntrica calle de Vitoria

Última hora Madrid: Las nuevas medidas y restricciones que se acaban de anunciar

Se trata de unas restricciones que afectarán a 37 áreas de salud básicas de la Comunidad, que ha anunciado la presidenta Díaz Ayuso

Tras retrasar varias veces la rueda de prensa, finalmente, Isabel Díaz Ayuso ha comparecido esta misma tarde, junto a Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, frente a los medios de comunicación para informar sobre las nuevas medidas que se van a adoptar en la capital después del avance descontrolado del coronavirus en Madrid.

Tal y como se ha explicado en rueda de prensa, Madrid tiene 37 áreas en las que la incidencia del Covid es muy superior al resto, de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Se trata de unas áreas con una gran densidad de población y mucha movilidad, por lo que será en ellas en las que se impongan las medidas de restricción.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Según ha afirmado Ayuso, se va a realizar en Madrid una estrategia de diagnóstico del coronavirus que contará con medidas para que se cumplan las cuarentenas, medidas que ha afirmado son, principalmente, de restricción de la movilidad. 

Las nuevas medidas restrictivas en Madrid

  • Se restringe la entrada y salida de estas áreas más afectadas, salvo por necesidades especiales, como cuestiones médicas, cuidado de personas mayores o para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas. También para hacer procesos judiciales, renovar permisos o hacer documentación oficial, para hacer exámenes.
  • Las reuniones privadas quedan reducidas a un número máximo de 6 personas, frente a las 10 que se permitían hasta ahora. Las actividades laborales e institucionales no estarán restringidas por la limitación de grupos a un máximo seis personas.
  • Los aforos de todos los establecimientos comerciales, gimnasios, cines o teatros y locales de juego quedan reducidos a un 50%. En la hostelería se reducen los aforos al 50% tanto al interior como el exterior y se suspende el servicio en barra y el horario de cierre se reduce a las 22 horas. Academias y escuelas también tendrán un aforo del 50%.
  • La asistencia a lugares de culto se reduce a un 30% de aforo. 

  • Se suspende la actividad en parques y jardines, que quedan cerrados

Se trata de unas medidas que afectarán a 26 zonas de 6 distritos, las que corresponden a las 37 áreas de salud más afectadas en este momento por el coronavirus. Los municipios afectados por las restricciones son: 

  • Ciudad de Madrid: Distritos de Carabanchel, Usera, Villa de Vallecas, Puentes de Vallecas, Villaverde y Ciudad Lineal. Dentro de estos distritos las zonas báicas de salud afectadas son: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba
  • Fuenlabrada: Zonas básicas de salud de Alicante, Cuzco y Francia, Villa de Vallecas.
  • Humanes
  • Moraleja de Enmedio
  • Parla: Zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II
  • Getafe: Zonas básicas de salud de Las Margaritas y Sánchez Morate
  • San Sebastián de los Reyes: Zonas básicas de salud de Reyes Católicos
  • Alcobendas: Zonas básicas de salud de Chopera y Miraflores

Estas medidas entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del día 21 de septiembre y se prorrogarán, en un principio, durante 14 días.

Reunión entre Sánchez y Ayuso el lunes

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para abordar el avance de la pandemia en la región, se celebrará el próximo lunes a las 12.00 horas en la sede de la Presidencia autonómica, en la Puerta del Sol, según han informado fuentes de Moncloa y del Ejecutivo regional.

El objetivo de este encuentro, según estas fuentes, es el de «doblegar la curva» de esta segunda ola de coronavirus, que está afectando especialmente a la Comunidad de Madrid. Además, han informado de que los equipos de ambos gobiernos preparan, desde este jueves y durante todo el fin de semana, «un espacio de cooperación en la lucha contra el COVID-19».

El encuentro llega después de que la presidenta autonómica haya pedido en reiteradas ocasiones una cita a Sánchez, por carta y en las videoconferencias de presidentes, para hablar de la pandemia. Además, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, reclamó este jueves por la mañana la «urgente y necesaria» implicación del Gobierno central, tras reconocer que la situación en la región está «empeorando».

Horas después, el jueves por la tarde, el presidente Sánchez remitía una carta a Ayuso en la que planteaba la necesidad de celebrar esa reunión para abordar conjuntamente, y en persona, el avance del coronavirus, «a la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad».