Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

El cambio que podría haber las próximas semanas por las nuevas cepas: 'Es muy probable'

La nueva cepa del Reino Unido y la variante surgida en Italia, en el punto de mira de los expertos

Pasan los días y sigue creciendo la preocupación por las nuevas cepas surgidas, tanto la aparecida hace dos semanas en Reino Unido como la variante de Covid surgida en Italia. Ahora, los expertos se preguntan si las vacunas que se están produciendo en tiempo real, serán capaces de tener la misma eficacia que para atajar el coronavirus original.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmaba en una entrevista en 'RAC1' que «la vacuna es efectiva también con la nueva cepa detectada en Reino Unido». Además, la nueva web del Gobierno de España puesta en marcha para despejar todas las dudas sobre el plan de vacunación, incluye un apartado donde ofrece todas las claves sobre este asunto concreto.

Según la propia web de Sanidad, la variante de Covid-19 «ha surgido por mutaciones puntuales en el genoma del virus, surgidas al azar en su multiplicación dentro de las células humanas. Estas mutaciones no afectan a la totalidad de la proteína S, por lo que es poco probable que la vacuna no sea efectiva. La vacuna estimula el sistema inmune para enfrentarse a diferentes puntos diana de la proteína S del virus, por lo que puede impedir su unión a los receptores a pesar de ciertas mutaciones», reza el texto.

«No hay pruebas de que las vacunas no sean activas frente a las nuevas cepas»

Acerca de este tema, los expertos en la materia están tranquilos por lo conocido hasta ahora: «No hay pruebas de que las vacunas no sean activas frente a las nuevas cepas. No se ha demostrado que estas mutaciones no vayan a ser rentabilizadas por el uso de la vacuna, así que no hay excusa para no vacunarse», confiesa al periódico 'El Mundo', Julián Olalla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Pese a la confianza en la vacuna, la cuestión de las nuevas cepas surgidas en Europa se están analizando de manera exhaustiva y tanto Pfizer como Moderna ya están experimentando sus vacunas conforme a las nuevas variantes del coronavirus para comprobar si son realmente eficaces. A su vez, el socio colaborador de Pfizer en la vacuna, BioNTech, ha proclamado que podría generar en tan solo seis semanas un cambio de su vacuna para adaptarla mejor a esta variante del coronavirus.

Aun así, las dos compañías ven como «muy probable» que las vacunas que ya han creado también sean válidas contra las variantes europeas del Covid surgidas en las últimas semanas. Su eficacia se comprobará por medio de las muestras de sangre de las personas que han sido vacunadas, con el objetivo de conocer si pueden acabar con las nuevas cepas.

«El virus muta porque quiere tener cuanta mayor eficacia biológica mejor»

Según Olalla, las mutaciones son algo habitual cuando hablamos de los virus. Así lo cuenta el experto de la Seimc: «El virus muta porque quiere tener cuanta mayor eficacia biológica mejor y esta no se mide por la gente que mata sino por el número de individuos que infecta. El virus tiende a generar mutaciones para aumentar sus posibilidades de transmisión y seguir en el medio multiplicándose».

Sobre la cepa británica, es cierto que es un 70% más contagiosa y el experto advierte que «genera inquietud», pero no por su letalidad, que es más baja, sino por su gran capacidad de transmisión entre los seres humanos.

Cuantos más contagiados haya, más sufrirá el sistema sanitario. «La tercera ola no va a ser como la segunda, que partía de una tasa de incidencia bajísima, sino que vendrá sobre un escenario diferente, en el que el sistema sanitario no está colapsado, pero sí a pleno rendimiento», finaliza el experto de la Seimc.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio