Un médico con mascarilla y traje de protección

Descubren una nueva variante de Covid en Japón que supone «un mayor riesgo sanitario»

El contagiado era un viajero procedente de Filipinas que no presentaba síntomas

Nueva alerta sanitaria después de que las autoridades de Japón hayan detectado una nueva variante de coronavirus. Según han compartido las autoridades japonesas, esta nueva cepa ha sido descubierta en un viajero que procedía de Filipinas, país donde esta variante ya ha sido localizada en varios pacientes.

Esta nueva variante se suma a las ya descubiertas en los últimos meses que habían alertado a las autoridades de varios países, como son las de Reino Unido, Sudáfrica o Brasil, pero en esta ocasión parece que la cepa presenta un mayor riesgo sanitario. De esta manera, podría comenzar una nueva ola de contagios que los sanitarios y el sistema médico podrían no aguantar, ya que algunos hospitales continúan colapsados.

Esta variante podría suponer un mayor riesgo sanitario que otras descubiertas recientemente

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Además, el Ministerio de Salud de Japón ha emitido un comunicado en el cual destaca que esta nueva variante podría ser más resistente a la inmunidad generada por las vacunas creadas. Este hecho era el que más preocupaba a los expertos y sanitarios, ya que el proceso de vacunación podría verse afectado si se descubre que alguna de las nuevas variantes es capaz de seguir infectado a aquellos que ya han sido vacunados.

De igual manera, también preocupa el hecho de que el viajero infectado no presentaba ningún síntoma, aunque un test confirmó su contagió una vez llegado al aeropuerto de Narita.

Las autoridades de esta localidad japonesa han compartido que esta variante ya había sido anteriormente detectada en Filipinas. Concretamente, desde enero se han detectado más de 30 casos de personas contagiadas con esta variante en el país.

Un estudio sobre las nuevas variantes alerta a la comunidad científica

Esta variante no es la única que preocupa por su posible inmunidad a la vacuna. Recientemente se ha publicado un estudio acerca de las variantes de Covid en Reino Unido y Sudáfrica y los resultados no fueron muy esperanzados. Dicho estudio afirmaba que las vacunas que hay actualmente disponibles para la población y los anticuerpos de estos pueden tener menos eficacia para eliminar estas variantes.

Este estudio se concluyó después de realizar unas pruebas en empresas situadas en el Reino Unido, donde predomina la variante B.1.1.7 (conocida popularmente como ‘cepa británica’) y en una empresa de Sudáfrica, donde su variante es la denominada como B.1.351. De esta manera, los resultados del estudio que se publicaron el pasado 9 de marzo en la revista ‘Nature’ mostraban como la vacuna tenía una eficacia de cerca del 90% en el Reino Unido, pero solo un 49,4% de eficacia en Sudáfrica.  Así, se puede concluir que algunas de las variantes pueden escaparse de los anticuerpos creados en el cuerpo humano, ya sea por la vacuna o por haber superado la enfermedad recientemente.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El estudio ha alarmado a la comunidad científica con sus resultados, donde demuestran que «el virus se desplaza en una dirección que le hace escapar de nuestras actuales vacunas y terapias dirigidas contra la proteína pico del virus». Esta situación preocupa principalmente porque los países más pobres aún no están recibiendo la vacuna o lo hacen en cantidades muy reducidas. Esto hace que el SARS-CoV-2 pueda seguir reproduciéndose y creando nuevas variantes, hecho que supondría que las vacunas dejarían de ser efectivas en algún momento.

El estudio asegura que «si la propagación desenfrenada del virus continúa y se acumulan más mutaciones críticas, puede que estemos condenados a perseguir continuamente el SARS-CoV-2 en evolución, como hemos hecho durante mucho tiempo con el virus de la gripe». De esta manera, el posible final de la pandemia se alargaría en el tiempo aún más de lo que ya se planea.