Mercadillo ambulante de fruta y verdura durante la pandemia del coronavirus

Aparece cerca de España una nueva variante del coronavirus más contagiosa

Esta sería la responsable del preocupante aumento de contagios en el sur de Inglaterra, tal y como ha informado el ministro de Sanidad británico

El Reino Unido ha informado de que ha identificado una nueva variante del virus de la Covid-19 que se propaga con gran rapidez. Según ha asegurado el ministro de Sanidad británico Matt Hancock, en los últimos días los científicos británicos han detectado «una nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra».

Además, el ministro anunció que los condados de Essex y Kent pasaban al nivel máximo de restricciones previsto, el nivel 3, es decir, riesgo muy alto. Esto significa un nuevo endurecimiento de las restricciones dos semanas después de que terminara el mes de confinamiento al que estuvo sometida Inglaterra recientemente y que dio por finalizado el 2 de diciembre.

Con estas nuevas restricciones, se cierran bares y restaurantes, no podrá haber ningún tipo de reunión social bajo techo y solo se permitirán encuentros de gente en el aire libre de un máximo de 6 personas.

Reino Unido vive el avance de la pandemia con preocupación ante el aumento de casos registrados durante las últimas semanas en todas las franjas de edad, aunque de momento se desconoce hasta qué punto esta nueva cepa detectada sería el causante de dicho aumento. Hancock remarcó que la situación es crítica y que requiere de «acciones rápidas y decisivas».

Esta nueva variante se ha identificado de momento en más de mil casos, sobre todo registrados en el sur de Reino Unido, hecho que ya ha sido notificado a la OMS. El ministro de Sanidad recalcó que por el momento, no hay ninguna prueba que indique que los efectos de esta nueva cepa sean más nocivos para salud y que es improbable que esta nueva cepa disminuya la efectividad de la vacuna, que ya empezó a administrarse a la población británica de riesgo estos últimos días.

La OMS afirma que ya ha analizado esta nueva cepa

La OMS, informada sobre esta nueva variante, se ha mostrado muy cauta por el momento y ha señalado que «hasta ahora no hay pruebas de que la nueva cepa de Covid detectada en Reino Unido se comporte de manera distinta».

En una rueda de prensa, la responsable técnica de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove, ha asegurado que esta nueva cepa ya ha sido analizada por el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus de la OMS«Ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares».

En este mismo sentido se ha pronunciado Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, quien ha matizado el hallazgo, insistiendo en la cautela ante todo: «Este tipo de evolución y mutaciones son en realidad bastante comunes. La pregunta, como hemos tenido más recientemente con las variantes de visón en Dinamarca y las anteriores, es: ¿esto hace que el virus sea más grave? ¿Permite que el virus se transmita más fácilmente? ¿Interfiere de alguna manera con los diagnósticos? ¿Interferiría de alguna manera con la eficacia de la vacuna? Ninguna de estas preguntas se ha abordado todavía», ha señalado.

Europa vive un repunte de casos de coronavirus

Los países de la Unión Europea están sumidos en el imparable avance de la pandemia, que ha obligado a muchos de ellos a tomar duras medidas para atajar los contagios. Angela Merkel comparecía recientemente para anunciar en Alemania un confinamiento estricto que se aplicará desde el 16 de diciembre hasta el 10 de enero, y que significará el cierre de comercios no esenciales, colegios y la limitación de las reuniones de Navidad a solo 5 personas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio

Por su parte, Bélgica, que ha aplicado duras restricciones entre sus habitantes para frenar el avance de la pandemia, sobre todo de cara la Navidad, entre las que se encuentran la posibilidad de aceptar a solo un invitado por hogar durante las fiestas navideñas. Italia mientras tanto, también ha limitado enormemente la movilidad y va a prohibir salir de su municipio a los habitantes para evitar desplazamientos a estaciones de esquí y zonas de ocio.