ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Una mujer con coronavirus recibe asistencia en la India

Una nueva secuela del coronavirus tiene en vilo al mundo

Se trata de una infección altamente mortal

India es actualmente el epicentro del coronavirus en el mundo. Mientras los países de occidente están inmersos en plena campaña de vacunación masiva a su población, el país asiático está sufriendo las peores consecuencias de la pandemia.

Uno de cada tres casos de covid-19 detectados en el mundo se encuentra en India y ya son más de 20 millones de personas las que se han contagiado en el país.

Por su parte, las cifras de fallecidos son realmente estremecedoras, con unos datos que ya superan los 4.000 muertos al día.

Cabe recordar que India en el segundo país más poblado del mundo con el 18,25% de la población global, solo superado por China, que concentra al 18,25% de los habitantes del mundo, según los datos ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Qué pasa con el virus en India? Los motivos de su elevada incidencia

La gran incidencia del virus en el país sur asiático se ha visto agravada por varios factores fundamentales. El primero está relacionado con las condiciones que rigen la vida de muchas familias y la falta de recursos sanitarios. 

En un país superpoblado que cuenta con más de 1.400 millones de personas, gran parte de ellas en situación de pobreza, el virus tiene más opciones de propagarse sin control.

Por no mencionar que la falta de oxígeno se ha convertido en el principal problema del país y ha provocado la muerte de decenas de personas que fallecieron sin recibir los cuidados médicos básicos que requerían.

El segundo motivo se debe a la falta de actuación de las autoridades gubernamentales, marcada por una pobre recolección de cifras, la no implantación de medidas para contener el avance del virus y la negación de una realidad que está desbordando el país, ya que se siguen organizando eventos políticos y religiosos masivos sin regulación.

Por último, cabe mencionar la enorme virulencia de esta nueva cepa que ya ha aterrizado en España y causa una enorme preocupación en la Organización Mundial de la Saud (OMS).

Los primeros estudios realizados por entidad ya muestran indicios de una mayor capacidad de transmisión y la posible resistencia a algunos anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o el contagio.

«La doble mutación de India puede infectar a pacientes que ya habían pasado la infección o evitar la acción de las vacunas, lo cual es tremendo», advertía el doctor César Carballo hace unas semanas visiblemente preocupado por el significado que tiene esta variante dentro de la evolución de la pandemia en todo el mundo.

La nueva secuela que tiene en vilo al mundo entero: el 'hongo negro'

Por si la preocupación no fuese ya suficiente, la nueva mutación del virus ha traído consigo una nueva y problemática secuela en los pacientes afectados.

Se trata de una grave infección conocida con el nombre de 'hongo negro', una mucormicosis que afecta especialmente a la vista, aunque también puede atacar el cerebro, los pulmones o los senos paranasales.

Esta extraña secuela ha desatado todas las alarmas al noroeste del país, en el estado de Guyarat, donde ya ha sido detectado un brote que afecta a 300 pacientes que ya pasaron el virus, la gran mayoría de ellos diabéticos, según informa 'India Today'.

Los síntomas pueden ir desde un simple dolor de cabeza y congestión nasal hasta hinchazón facial unilateral, ceguera y, en muchos casos resulta mortal, por lo que resulta fundamental atajar con tiempo la infección.

De hecho, los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDA) calculan que la mortalidad del hongo negro es del 54%.

Mientras el mundo entero observa con preocupación la aparición de esta nueva secuela, el Gobierno de India intenta restar importancia al problema asegurando que se tratan de casos aislados en personas diabéticas y anunciando la compra de 5.000 dosis de anfotericina-B, un fármaco eficaz para su tratamiento.