Las nuevas recomendaciones de los pediatras ante la segunda ola en España

La SEPEAP pide centralizar la actuación ante positivos en las escuelas para que los padres no tengan que ir a los centros de salud

Grupo de niños en la vuelta al cole con mascarillas
Los pediatras aconsejan que las autoridades sanitarias acudan al centro en caso de positivo | Europa Press

España se encuentra en la segunda oleada del coronavirus y, con los contagios aumentos, los médicos ofrecen algunas recomendaciones a la población. Las últimas llegan de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) con una serie de consejos para aliviar la presión en los hospitales y en especial en la Atención Primaria.

El presidente de la sociedad de pediatras, Fernando García-Sala, propone aumentar el personal de atención primaria y contar con pediatras privados, centralizar la actuación ante positivos en las escuelas, y notificar a los padres por SMS para evitar ir a los centros.

La recomendación de aumentar el personal en atención primaria con pediatras privados se basa en la observación de gran cantidad de niños en las consultas, y pretende descargar de trabajo a la atención primaria que los expertos señalan como la clave de la prevención de la epidemia de Covid-19. García-Sala también menciona pediatras jubilados que quisieran hacerlo.

Otra recomendación tiene que ver con los positivos en las escuelas. Propone que si hay un caso positivo por PCR en un aula sean las autoridades sanitarias quienes vayan al centro escolar para hacer la prueba de detección a toda la clase. Así se evitará que cada niño tenga que acudir a los respectivos centros de salud. Según García-Sala, «es mejor y mucho más fácil centralizarlo todo en el propio colegio».

También recomiendan que se notifique de la PCR a los padres por mensaje de teléfono para evitar que tengan que acudir al centro de salud. Según García-Sala, esto ayudaría a descargar trabajo al especialista, que tiene la agenda llena de pacientes con Covid-19 y no puede avanzar con pacientes con otras patologías.

Importancia de las vacunas

La SEPEAP advierte que durante la pandemia en España hubo casos de niño que llegaron más graves porque a los padres les daba miedo ir al centro de salud o acudir al pediatra. Esta es una de las cosas que se podría evitar con esas sencillas recomendaciones.

Otra observación es que durante la primera ola de contagios, en marzo y abril, cuando había el confinamiento y se aplicaba el estado de alarma, las vacunaciones en los niños disminuyeron «de forma brutal» porque sus padres no los llevaban al centro de salud. El miedo al contagio llevó a este tipo de situaciones, que con los meses ha cambiado.

Ahora, dice García-Sala, la situación es mejor y «conseguimos que la vacunación de niños de dos y cuatro meses no bajara mucho, pero otras vacunas como la varicela o la de los niños de cinco años o los adolescentes se retrasaron un montón». En este sentido, lamenta que los sanitarios, aplaudidos durante el confinamiento, hayan pasado de héroes a villanos.

Según relata, «ahora estamos con demandas e incluso con agresiones físicas. La imagen del pediatra se ha deteriorado y eso le provoca ansiedad. Lo hace lo mejor que puede con los medios que tiene, y ahora nos faltan pediatras en los centros de salud porque la gente se pone de baja, se infecta, y eso hace que la sobrecarga sea mayor».


Comentarios

envía el comentario