La nueva medida que propone Margarita de Val para frenar el virus: 'Recomendable'

La viróloga del CSIC y directora de la plataforma Salud Global ha dado un consejo que requiere de la responsabilidad ciudadana para funcionar.

Foto de archivo de Margarita del Val, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Margarita del Val se ha convertido en una de las científicas más visibles de la lucha ante el coronavirus. | Archivo

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora de la plataforma Salud Global, Margarita del Val, ha sorprendido a todos con un consejo para frenar al virus tras el fin del verano. 

Con el inicio de las clases y los trabajos presenciales a la vuelta de la esquina, la población debe extremar las medidas para evitar una propagación masiva del virus tras el regreso de las vacaciones. 

El consejo de Margarita del Val para evitar una propagación masiva del virus

Margarita del Val aseguró que era muy recomendable hacer una pseudocuarentena, o por lo menos una reducción de actividades antes de reincorporarse a la rutina diaria. 

«En la escuela, en el trabajo, en la vuelta a las ciudades tras las vacaciones... en los primeros 15 días es recomendable tomar medidas extras adicionales de una cierta contención» ha explicado la viróloga en el programa 'Cuatro al día'.

Entre las medidas que podríamos aplicar ante este cambio de burbuja se encontrarían la reducción de actividades sociales, no mezclarse con compañeros de trabajos, mantener la mascarilla continuamente… El objetivo es reducir al máximo la actividad a través de una especie de cuarentena autoimpuesta. 

La responsabilidad individual para frenar el virus: cuarentena autoimpuesta

La experta del CSIC asegura que «no es una reclusión y no es imprescindible, pero sí altamente recomendable» incluso en los casos en los que realice una PCR antes de la incorporación. Esto se debe a que el virus se desarrolla de forma muy diversa en cada persona. 

«Un virus cuando infecta a una persona no se empieza a multiplicar en ese momento, se enfrenta a barreras tremendas como la piel, la mucosa, la barrera que separa unas células de otras, etc. Multiplicarse y dar positivo en la PCR le puede costar a algunos un día, a otros 14 e igual otros nunca lo hagan porque han respondido al virus» ha zanjado la viróloga. 

De esta forma, Margarita del Val hace un llamamiento a la responsabilidad individual de cada persona para que extreme las precauciones de forma voluntaria ante la necesidad de frenar entre todos los rebrotes.


Comentarios

envía el comentario