La 'nueva normalidad' en España ha multiplicado los contagios

La OMS marca ya el fin de la pandemia y la fecha para volver a la normalidad

La situación excepcional en la que está inmerso el mundo entero podría durar años

¿Cuándo volverá todo a la normalidad previa al Covid-19? Ésta es la pregunta que se hacen a diario muchos ciudadanos del mundo y que ya parece haber encontrado respuesta.

Los grandes expertos han hecho sus cálculos y todos coinciden en que la normalidad a la que la población mundial estaba acostumbrada antes de la pandemia volverá en algún momento, pero no será en un corto plazo de tiempo.

Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, vaticinó que volver a una normalidad similar a la conocida antes de la pandemia no se conseguirá hasta «bien entrado» el 2021 e incluso hasta finales del próximo año.

Nueva fecha de vuelta a la normalidad

Ahora, la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha hecho sus cálculos y cree que esto no sucederá  tan pronto como cree Anthony Fauci.

«Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad», ha explicado en unas declaraciones que recoge la 'CNN'.

Además, la doctora ha señalado que habrá que mantener el mismo tipo de medidas que se están implementando actualmente con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria hasta entonces. Y es que la llegada de la vacuna no supondrá abandonar las reglas establecidas de golpe porque antes debe haber cierta inmunidad entre la población.

«Eso tendrá que continuar después de que comience a aplicarse la vacuna, porque necesitamos que del 60% al 70% de la población tengan inmunidad antes de que comience a verse una reducción dramática en la transmisión de este virus», ha advertido Soumya Swaminathan.

La experta ha recalcado que tampoco se sabe cuánto tiempo protegerán estas vacunas y, por tanto, cuánto durará la inmunidad. Por este motivo la experta no ha querido precipitarse a decir la fecha concreta de vuelta a lo que se conocía como normalidad antes de esta pandemia.

Aunque Soumya Swaminathan apunta a que podría ser en 2022, lo cierto es que sólo el tiempo confirmará si la experta está en lo cierto. Por el momento habrá que esperar para poder comprobarlo de primera mano.


Comentarios