Viajeros haciendo cola en el aeropuerto de Barajas

La nueva cepa se ceba con Madrid: Crecen un 1000% los casos llegados del Reino Unido

Se confirman los temores del gobierno de la Comunidad

Es una de las grandes preocupaciones existentes ahora mismo en plena tercera ola. La expansión de la cepa británica, conocida como VOC B.1.1.7, hace temer que lo que estamos viviendo actualmente sea solo la punta del iceberg y que lo se vivió en la primera ola no sea nada comparado con lo que está por venir. 

De momento, lo que parece claro es que está ya se está haciendo muy presente en buena parte del país, sobre todo en la que es la principal puerta de entrada de ciudadanos del Reino Unido. Y es que con los datos actualizados que aporta el gobierno de Madrid sobre casos importados, se confirma que desde noviembre se han disparado un 1.150% los casos procedentes del Reino Unido, según recoge 'ABC', mayoritariamente de esta nueva variante. Todo después que desde sanidad se haya estado semanas relativizando su posible impacto en nuestro país, aunque finalmente hayan cambiado de opinión

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Este martes la consejería de Sanidad madrileña hacía una nueva actualización que recogía el preocupante aumento de casos con origen en las islas británicas o que ya se han contagiado de la nueva cepa en Madrid. Hasta el momento se contabilizan 46 casos exportados directamente desde ese país, pero es que el número de positivos relacionados con esta nueva en la comunidad ya supera el centenar. Y todo apunta que la tendencia al alza si está vinculada con la aparición de esta nueva variante del coronavirus.

Entre mayo y noviembre apenas se detectaron cuatro casos importados de covid procedentes del Reino Unido. Durante esos meses fue más habitual la llegada de otros países como Portugal o Republica Dominicana, 28 y 23 casos hasta final de año, pero ahora mismo parece claro que el principal peligro viene de las islas, aunque es cierto que ahora mismo está vetada la llegada de ciudadanos de ese país, salvo que sean residentes en España. 

La gran evolución de la cepa británica en Madrid

La realidad, como decimos, es que los casos de esta nueva cepa se han multiplicado en la comunidad de Madrid. Ahora mismo, según el último balance de la consejería de Sanidad son 105. Fuentes del departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudeor destacan que de estos 32 están vinculados con 13 brotes en el ámbito familiar, otra de las grandes preocupaciones del gobierno madrileño que la semana pasada se decidía a endurecer claramente sus restricciones

De estos más de 100 casos, 16 se consideran esporádicos, sin origen en un brote. Además se añadía que hay 22 donde se ha detectado un vínculo epidemiológico con el Reino Unido y otros 26 en los que no se ha podido establecer la conexión. 

El viceconsejero Salud Publica y Plan COVID -19, Antonio Zapatero, confirmaba, pero, que hay centenares de casos más en estudio y que ahora mismo esta cepa puede representar el 9% del total. Se cree que en marzo podría llegar a ser dominante. «Esta transmisión está oscilando entre un 7% en algunos centros de salud y hasta en un 33,5% en otros», afirmaba y apuntaba que la transmisión podría estar siendo incluso «infraestimada». 

Madrid vuelve a pedir más controles a los viajeros procedentes del extranjero 

Y como es habitual, desde el gobierno de Madrid volvieron a hacer una queja informal sobre la actuación del gobierno de Pedro Sánchez sobre este asunto. Siguen insistiendo en que hacen falta más control de las personas que llegan desde el extranjero en tren, autobús, pero especialmente al aeropuerto de Barajas. «El Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica. Nosotros sí. Y mucha», afirmaba Ruiz Escudero el pasado viernes.