Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

La OMS da el motivo: Por qué la nueva cepa del covid estaría causando más fallecidos

Lo aseguraron ayer, después de que Boris Johnson afirmara que estaba causando más muertes

Ayer mismo lo confirmaba el primer ministro inglés, Boris Johnson: «Hay evidencias existentes que la nueva variante de la Covid-19 puede estar asociada con un grado mayor de mortalidad». Una afirmación contundente y, vista así, sin más información, bastante preocupante.

Si hasta ahora se había dicho que esta nueva cepa no provocaba peores síntomas ni tenía más riesgos que la normal, ¿qué es lo que estaría haciendo para provocar más fallecimientos? Es simple, provocar más contagios. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Tras las palabras de Johnson, fue la OMS la que salió a aclarar tales declaraciones, asegurando que, sí, puede haber más fallecimientos en aquellas zonas más afectadas por esta cepa del virus, sin embargo, esto estaría siendo provocado por la subida de contagios.

«Hemos sido informados hoy de que, además de propagarse más rápidamente, también parece que ahora hay algunas pruebas de que la nueva variante que se descubrió por primera vez en Londres y el sureste de Inglaterra puede estar asociada a un mayor grado de mortalidad», dijo Boris Johnson. Sin embargo, no especificó los motivos, que ahora ha querido aclarar la OMS.

«Si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados». Es lo que ha asegurado la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove.

Es la explicación que le dan desde la organización, que sigue reiterando que no se trata de una cepa más peligrosa. Lo que sí se ha dicho es que, por el momento no se ha podido evaluar la nueva información dada por el primer ministro británico, sin embargo, vuelven a repetir que no hay evidencias científicas que demuestren que es una cepa con mayor letalidad.

«Hasta ahora, y todavía esperamos la información de Reino Unido, no vemos que la enfermedad sea más grave, pero si infectas a más gente, más gente llega a estar grave y muere», ha asegurado también desde la OMS su director de Emergenicas Sanitarias, Mike Ryan.

Así pues, la posición del organismo es clara. Como se había dicho hasta el momento, la nueva variante del coronavirus, que se detectó pro primera vez en Reino Unido, sí que estaría provocando más contagios que la original. Niegan, sin embargo, que se trate de una cepa con mayor mortalidad.

Además, una de las cosas que hay que tener todavía muy en cuenta es que, por el momento, no hay estudios que hayan confirmado que las vacunas que ya se están administrando puedan ser menos eficaces contras las cepas nuevas que han ido surgiendo en los últimos meses.

Es más, lo que se ha dicho es que estas serían igualmente válidas para todos los tipos de cepas que, por ahora, se han detectado, diferentes de la original. De hecho, la farmacéutica Pzifer, ya dijo hace unas dos semanas que sí que tenían «evidencias» de que su vacuna era igualmente efectiva contra la nueva cepa detectada en Inglaterra.

Aconsejan extremar precauciones con las mascarillas y la nueva cepa

Una de las cosas que sí se ha dicho ya es que hay que tener mucho cuidado con las mascarillas que utilizamos, especialmente ahora con las nuevas cepas más contagiosas que ya rondan por todo el mundo.

Hay que tener en cuenta que, según se ha dicho ya, estas nuevas variantes del virus tienen una capacidad de contagio más elevada, esto quiere decir que, en caso de exponernos directamente al virus habrá más probabilidades de acabar infectados. Es por ello que hay que tener un especial cuidado con las mascarillas que se utilizan.

Se recomienda que únicamente se use aquellas que garanticen un filtrado de un 90% o más. Fuera de este grupo quedarían las hechas de forma artesanal o las que tienen un tejido de categoría 2, pues aseguran un filtrado de un 70%.

Si bien es cierto que siguen siendo igualmente efectivas, no lo serían en un porcentaje tan elevado como las mencionadas en primer lugar, las de categoría 1 que serían las quirúrgicas y las FFP2.