Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

La nueva cepa covid circulaba por España antes de lo pensado: Ya hay decenas de casos

Expertos ya afirman que se van a ir detectando más casos

60 son los casos que se han detectado ya en total en España de la nueva cepa del coronavirus, de la que se alertó por primera vez en Reino Unido, según datos de este jueves por la tarde. Además, se ha informado también de que muchos otros están siendo estudiados como posibles casos de esta nueva variante.

Es de lo que ha informado este jueves la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra.

«Lleva varios meses circulando en Reino Unido, y lo lógico es que estemos encontrando casos tanto en España como en el resto de países europeos. Parece que es más transmisible, pero no que provoque casos más graves o más hospitalizaciones», ha detallado sobre el tema Sierra.

Se ha informado también de que, pese a que llevaría tiempo circulando por España, por el momento esta nueva cepa del covid no parece estar teniendo un gran impacto en nuestro país.

De todas maneras, la directora ha asegurado que se está poniendo máxima atención en detectar los casos que puedan darse: «En España estamos trabajando en aumentar la capacidad de secuenciación para ver esta y cualquier otra variante que pueda surgir».

Ya circulaba por España antes del 20 de diciembre

Sobre esta nueva cepa del covid también ha hablado recientemente el catedrático de Genética de la Universitat de València e investigador de la Fundación Fisabio, Fernando González Candelas. Este ha explicado que esta versión del coronavirus, ya habría estado circulando por España antes de que se conociera de su existencia a nivel general, cuando el Reino Unido alertó.

«Las muestras son de antes del 20 de diciembre y, por eso, sabemos que estaba circulando al menos desde entonces», ha asegurado el experto. Según informa, en Valencia se hizo la «caracterización genética parcial, pero concluyente, de que corresponde a la nueva variante», en referencia a algunos de los casos de covid que habían analizado.

Según ha dicho, además, hay varios que ya no se vinculan a pacientes que hayan ido a Reino Unido o que hayan estado en contacto con personas residentes allí, por lo que, de esta forma, ya se considera que la nueva cepa circula por España, y no son solo casos importados. «Si no hay vínculo directo con el Reino Unido se puede decir que está circulando en nuestro país».

Pese a saberse que, efectivamente, esta nueva cepa lleva en España desde antes de que Reino Unido alertara, no hay datos concluyentes que determinen desde que fecha concreta circula por el país. «No hemos analizado suficiente número de muestras», aseguran.

Además, ha querido explicar por qué no se ha sabido todo esto hasta ahora: «Trabajamos en secuenciación con una muestra pequeña de todos los casos que se detectan como positivos, y si la frecuencia de esta variante es baja, lo más normal es que no se detecte». 

El experto ha querido hablar también de las diferencias de esta nueva variante con la tradicional, en especial de su supuesta mayor transmisión, afirmado que se trata de algo que puede darse, pero que depende también de otros factores: «depende de las personas, de su comportamiento y conducta».

Sí que ha confirmado, sin embargo, que «aunque faltan algunos análisis más definitorios en el Reino Unido y, sobre todo, en otros países, que parece ser más transmisible». Aun así asegura que los análisis que ya se han realizado «dejan claro que no hay una mayor virulencia, patogenicidad o letalidad asociada a esta variante que a las otras».

«Que mute no es nada novedoso, lo novedoso es que algunas mutaciones confieran propiedades que sean diferentes a las previas y en esta variante, puede ser la transmisibilidad», ha querido aclarar también sobre el virus del covid.