Turismos en la frontera de Gibraltar con el Peñón de fondo

La OMS rompe el silencio y aclara qué debemos esperar tras la nueva cepa del virus

La nueva cepa británica está instaurada en muchos países, entre ellos España

La nueva cepa británica preocupa y mucho a las autoridades de distintos países, pues se ha demostrado que su capacidad de infección es mucho más alta que la variante común, cosa que se traduce en muchos más ingresos hospitalarios y muertes. Mucho se ha dicho sobre esta nueva variante, entre otras cosas que podría estar aumentando la transmisibilidad entre los más jóvenes y entre los niños, aunque de momento, poco se sabe, pues su aparición es muy reciente y no ha habido tiempo de estudiar exhaustivamente su comportamiento.

A este respecto, Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS, ha querido lanzar un mensaje de alerta asegurando que esta nueva cepa es preocupante, y haciendo hincapié a lo que deberíamos esperar de ella: «Esta cepa se propaga a todos los grupos de edad, pero los niños no parecen tener un mayor riesgo», ha detallado. «Nuestra evaluación es que esta cepa puede, con el tiempo, reemplazar a otros linajes circulantes, por lo que si no aumentamos los controles para frenar su propagación se producirá un mayor impacto en los servicios sanitarios, ya de por sí estresados y saturados».

Es por ello que ha pedido a los distintos países aumentar la vigilancia para detectar así nuevas cepas, así como investigar los aumentos inesperados de casos covid que se produzcan. Sin embargo, aún queda mucho por saber respecto al alcance y consecuencias de esta nueva cepa, así como las que puedan aparecer en el futuro inmediato, por lo que Kluge ha instado a intensificar las medidas sociales y de salud pública hasta que la situación no esté más controlada:

«Estamos en una situación alarmante, lo que significa que en un corto periodo de tiempo necesitamos hacer más de lo que hemos hecho e intensificar las medidas sociales y de salud pública para aplanar la curva de contagios», ha explicado Kluge.

Se refiere al uso de las mascarillas, la limitación de reuniones, el distanciamiento físico, el lavado de manos, el cumplimiento de las cuarentenas así como la vacunación, que ha entrado en vigor recientemente. Según su opinión, gracias a todo esto podremos reducir la transmisión del virus y por ende, reducir también la tasa de fallecidos.

Las vacunas, esenciales

Kluge también ha querido hacer referencia a las dos vacunas ya aprobadas en Europa (Pfizer y Moderna), recordando la necesidad de vacunar a los profesionales sanitarios, pidiendo además que los estados se apoyen entre sí para un reparto equitativo de las vacunas, evitando que ningún país se quede atrás.

«La implementación de las vacunas es esencial, especialmente para reducir los casos de enfermedad grave en los grupos vulnerables, liberar la presión sobre los sistemas hospitalarios y evitar el riesgo de colapso sanitario. Esto supone un esfuerzo extraordinario, pero los beneficios son muchos», ha concluido Kluge.

La cepa británica ya circula por España

La variante proveniente de Reino Unido ya está instaurada en España desde hace dos semanas, y se ha detectado en pacientes que no habían viajado al citado país ni se habían relacionado con personas que sí lo hubieran hecho.

Este hecho demuestra que ya existe transmisión comunitaria de esta nueva cepa en nuestro país, tal y como explica Fernando González Candelas, catedrático en genética de la Universidad de Valencia: «La nueva variante circula de forma comunitaria desde hace unas dos semanas, aunque a niveles que deben ser muy bajos. Hemos hecho la secuenciación parcial y visto que la muestra presenta las mismas mutaciones que las detectadas en el Reino Unido. No tengo dudas porque no es solo una, si no son varias, aunque ahora debemos completar el genoma», sostiene este genetista.

Esto ha provocado que algunos científicos se pronuncien a favor de un confinamiento más restrictivo para España, en la misma línea que el decretado por Boris Johson recientemente para frenar el aumento exponencial de casos en el país británico.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio