Manos brindando con copas de vino

El mapa que muestra el riesgo de contagio según el lugar de España en el que te reúnas

El Instituto BIFI crea una aplicación que mide las posibilidades de contagio en reuniones por zonas geográficas y en función del número de personas

Desde hace semanas los expertos avisan que las reuniones entre familiares y amigos son la primera fuente de contagio. Sin embargo, no es lo mismo reunirse en diferentes situaciones ni en una región de España que en otras, dadas las características de cada zona y su incidencia del virus. Una nueva aplicación te dice cuál es el riesgo de contagio en cada situación.

La aplicación, desarrollada por el Instituto BIFI (Biocomputación y Física de Sistemas Complejos) mide el número de personas en la región y el lugar donde te encuentras para decirte el riesgo de contagio si te reúnes en ese lugar.

Ahora que la segunda ola en España está en pleno crecimiento y aumenta la incertidumbre por las fiestas navideñas que se acercan, es importante tener en cuenta los riesgos de hacer reuniones familiares y de amigos. En muchos lugares de España ya se ha limitado el número de personas por reunión, pero conviene tener en cuenta otros factores. 

El director del Instituto BIFI, Yamir Moreno, asegura que «la exposición al contagio es muy diferente debido a que la incidencia en un sitio o en otro no es la misma y además el riesgo depende del tamaño del evento». Con la nueva aplicación, dice, «se puede saber de manera aproximada cuán expuestos al contagio podríamos estar en diferentes situaciones». 

El mapa que sale es una estimación del riesgo de exposición al virus según el número de personas que asisten a una evento concreto. Por ejemplo, la posibilidad de contagio en una reunión de diez personas en León es del 5,1% mientras que en Lugo es del 0,88% y en Asturias del 2,2%. En un grupo de 25 personas, en Madrid el riesgo aumenta al 10%, en Teruel al 15% y en Navarra al 25, mientras que en Valencia es del 2,5%. 

Según la aplicación, al aumentar el número de personas en las reuniones el riesgo también se dispara, pero una vez más la región es la clave. En Barcelona una reunión de 50 personas supone un riesgo del 16%, mientras que en Madrid sube al 19%. Un grupo de 100 personas en Burgos supone una probabilidad de contagio del 38%, y en Madrid del 88% con 500 personas. 

En el mapa, las zonas claras muestran una mayor incidencia. «Si tenemos una reunión de 10 personas en dos ciudades diferentes, el riesgo de contagio es mayor en la ciudad que tenga más incidencia», aclara el director, «mientras que si el evento es de 100 personas en lugar de 10 aumenta la probabilidad de que haya un contagio en esa reunión.

Con esta herramienta, asegura, se puede medir el riesgo de cada situación en tiempo real. Hay que recordar que el riesgo de encontrar a un contagiado en la provincia específica depende de tres factores: la prevalencia (casos detectados entre 7 y 10 días precedentes), la corrección entre los datos de Sanidad y los reales (que puede variar entre 2 y 10) y el número de asistentes al evento.

Eventos y Covid-19 es una herramienta más destinada a concienciar a la población que a hacer una predicción exacta. Se basa en la herramienta de planificación de evaluación de riesgos en eventos Covid-19 y no expresa la probabilidad de infectarse sino solo el hecho de asistir a un evento donde hay al menos una persona infectada.

Esto significa que la estimación basada en datos incompletos depende de los supuestos sobre la prevalencia de casos reales. Es decir, solo mide el riesgo partiendo del supuesto de que en la reunión hay otro infectado. A partir de aquí se elabora un mapa dinámico para el usuario y actualizado día a día con los datos oficiales de incidencia de la Covid-19.


Comentarios