Personal sanitario entrando una camilla en un hospital para el coronavirus

Varias comunidades baten su récord de fallecidos por covid a días de Navidad

La segunda ola ha demostrado ser tan peligrosa como la primera

A lo largo de estos meses de pandemia, hemos ido aprendiendo que la primera y la segunda ola tenían tres fases claras para ver su evolución. Primero se producía un incremento de los contagios, luego se llenaban los hospitales y finalmente iban creciendo el número de fallecidos. 

Esto es lo que ocurrió en buena parte de España en la primera oleada, pero no en toda. Algunas comunidades se libraron en esos momentos de tener un gran número de muertes en sus hospitales o residencias, pero esto no ha sido así en esta segunda ola. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Y es que con el fin del mes este lunes, se confirmaba los peores presagios que se venían detectando las últimas semanas: noviembre se convertía en el segundo mes con más fallecimientos por covid en España tras abril. Los algo más de 9.000 o más de 6.000 fallecidos, según se cojan los datos de las comunidades o del ministerio, son una cifra que no se ve desde abril, donde se superaron los 15.000. 

Pero es que como decíamos, hay varios territorios que han sido golpeados con más virulencia durante esta segunda ola. Además de Ceuta y Melilla, cuatro comunidades han superado su récord mensual de muertes en estas cuatro últimas semanas: Andalucía, Asturias, Aragón y Murcia. 

Algunas doblan o triplican sus fallecidos

Si empezamos por la comunidad andaluza vemos como los decesos se han disparado respecto a la pasada primavera. Según el balance del ministerio, en abril se produjeron 833 muertes por las 1.151 que han contabilizado en los últimos 30 días.

Mientras tanto, si atendemos a lo recogido en el del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía vemos que el aumento ha sido mayor. Aquí cuentan que en noviembre se produjeron 1.482 de las 4.041 muertes totales. El balance en abril habría sido de 930.

Varias provincias andaluzas recogen datos de récord durante este mes de noviembre.  Por ejemplo, Córdoba con 190 fallecidos en estos últimos días que son más de los 115 que hubo durante todo el primer Estado de Alarma. 

No ha sido poco lo que se ha sufrido este mes en Murcia, que se ha situado como una de las regiones más castigadas. Se ha llegado a triplicar el número de fallecidos durante el peor mes de la primera ola de la pandemia

Vemos aquí como los 87 muertos de abril, según datos del ministerio, han ascendido a 243 en el mes de noviembre. Sus fallecidos totales se han visto incrementados de 147 a 452 en estos últimos meses. 

Otra de las que han estado muy castigadas ha sido Aragón. Esta comunidad ha hablado en más de una ocasión de incluso estar ahora ya en una tercera ola. Si miramos sus fallecidos anunciados por Sanidad, vemos que el pico en abril fue de 593 muertes y ahora en noviembre ha crecido hasta las 623. 

Pero es que mientras muchas comunidades vivían un verano relativamente tranquilo, Aragón vivió ya su segunda ola en verano, por culpa de los brotes de temporeros que acabaron extendiendo los contagios a toda la comunidad. Se convertía en la comunidad con más fallecidos en agosto con 243. 

Y si hay una comunidad que ha vivido con dureza esta segunda ola ha sido Asturias. Durante meses fue puesta como ejemplo de gestión de la pandemia. Su récord mensual de fallecidos fue en abril con 191, pero es que la situación ha empeorado mucho, sobre todo como muestran sus cifras en residencias. Los 538 fallecidos son más de la mitad de los que ha habido en toda la pandemia. 260 de estas muertes en noviembre se han producido en residencias. 

Las dos ciudades autónomas han visto como han pasado de registrar muertes con cuentagotas, menos de 10 hasta octubre, a dispararse en las últimas semanas. En Melilla ya son 39 en total y en Ceuta 49. 

Por último sorprende ver las cifras de noviembre de las dos comunidades más afectadas en primavera: Madrid y Cataluña. Las dos han sufrido cifras en noviembre que serían impensables en otros territorios, con 538 y 368 muertes respectivamente, aunque en Madrid era un respiro tras las 894 y 956 de septiembre y octubre. Pero claro hablamos de dos territorios que según Sanidad sumaron 3.915 muertes en marzo y 3.680 en abril en Madrid y 3.803 en abril en Cataluña. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio