Un sanitario con traje de protección contra el Covid en las puertas de un hospital

'Ya nos podemos olvidar en España hasta 2023'

La Comunidad de Madrid estima que no podrá vacunar al 70% de la población hasta 2023

Las últimas previsiones de vacunación de la Comunidad de Madrid han dejado a los ciudadanos sin palabras.

El gobierno regional dirigido por la popular Isabel Díaz Ayuso ha dibujado un escenario de lo más pesimista donde la llegada de la normalidad tras la pandemia se vislumbra a muy largo plazo.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Concretamente, la Comunidad de Madrid ha previsto que el objetivo del Gobierno central de alcanzar el 70% de ciudadanos inmunizados en junio se podría llegar a cumplir en el 2023, señalando que bajo ningún concepto se pueden alcanzar dichas cifras con el ritmo de vacunación actual.

Madrid estima que no podrá vacunar al 70% de la población hasta 2023

El nuevo escenario de vacunación previsto por la Comunidad de Madrid ha sido puesto encima de la mesa tras saltar la noticia de la suspensión de la campaña de vacunación en la región.

Al igual que ha sucedido en otras regiones y ciudades del mundo, el Gobierno dirigido por Isabel Díaz Ayuso ha tomado la decisión de suspender la vacunación de primeras dosis de vacuna contra la Covid-19 debido a la escasez de recursos.

Según ha confirmado el ejecutivo regional, la campaña de vacunación contra la covid-19 se supenderá «al menos durante esta semana y la siguiente» debido a la «carencia» y los «recortes» de vacunas de Pfizer/BioNtech y de Moderna que sufre la región.

Se trata de una decisión que ya han tenido que tomar varios gobiernos debido a los problemas de producción y distribución que están teniendo las compañías farmacéuticas para cumplir con los plazos de los pedidos ya realizados, debido a la alta demanda de vacunas que hay todo el mundo.

Madrid suspende 2 semanas la campaña de vacunación debido a la falta de dosis

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta este martes 169.501 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de las vacunas de Pfizer/BioNtech y de Moderna, es decir el 96% de las recibidas. 

De esta forma, la región se sitúa como la undécima autonomía en porcentaje de inoculación,  prácticamente en la media nacional (95,9%).

Sin embargo, la campaña se ha visto frenada en seco debido a la falta de viales que impedirá seguir administrando las primeras dosis durante dos semanas.

Durante este período, la campaña de vacunación continuará, pero se limitará a suministrar las dosis reservadas de manera prudente a las personas que ya hayan recibido la primera.

«Si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia», ha explicado Ignacio Aguado

Madrid pide a la ministra de Sanidad que vaya a Bruselas y exija más vacunas

En caso de persistir estos problemas y atendiendo al ritmo de vacunación actual, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dibujado el peor de los escenarios.

«Es imposible, teniendo en cuenta el ritmo actual de vacunación, cumplir con el objetivo del Gobierno de España de alcanzar el 70% de ciudadanos inmunizados en junio, ya que supondría llegar a más de 9 millones de vacunas», ha señalado el político de Ciudadanos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El vicepresidente madrileño ha insistido en que, si nada cambia, ese objetivo no se alcanzaría antes del año 2023, por lo que ya podríamos ir olvidándonos de volver a la normalidad y comenzar la recuperación económica ni a lo largo de este año ni del siguiente.

«Con las dosis que recibimos actualmente, a finales de junio solo habremos vacunado al 10% de los madrileños», ha escrito el vicepresidente en su cuenta oficial de Twitter.

En este sentido, Ignacio Aguado ha pedido soluciones al Gobierno para que garantice la llegada a tiempo de las vacunas ya adquiridas por la Unión Europea.

Sin ir más lejos, el dirigente madrileño le ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que «vaya a Bruselas y exija a la Unión Europea más vacunas y mayor ritmo de vacunación para España».

«Tenemos que plantarnos para que envíen más dosis. Necesitamos más vacunas y más test y todo lo que no sea centrar el esfuerzo en esta tarea, será alargar la lucha contra el virus», ha manifestado Aguado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio