La comunidad de Murcia ya se plantea el confinamiento selectivo de algunos municipios o el retroceso de fase para frenar el virus.

'Nos encaminamos hac√≠a un confinamiento como el de marzo en Espa√Īa'

Se trata de la opini√≥n de Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud P√ļblica m√°s respetados internacionalmente.

Rafael Bengoa es una de las voces más respetadas en materia de Salud Pública en España. El médico es muy reconocido a nivel internacional por asesorar a Barack Obama y ser todo un experto en la gestión sanitaria.

Por esta razón, las últimas palabras de Rafael Bengoa han calado de lleno en la población.

Rafael Bengoa cree que vamos a volver a un confinamiento como el de marzo

El experto considera que la situación epidemiológica actual es muy grave y cree que es muy probable que lleguemos a un escenario parecido al de marzo.

¬ęEl proceso asistencial no se ha reforzado suficientemente en parte de Espa√Īa. Eso sumado a comportamientos irresponsables han creado buenas condiciones para la expansi√≥n del virus, tanto en Europa como en EEUU. Es muy probable que vayamos a medidas cada vez m√°s duras para controlarlo¬Ľ ha explicado el experto en una entrevista a 'El Pa√≠s'.

El reconocido médico considera que la situación ya está descontrolada y es necesario tomar medidas drásticas para frenar el avance de la pandemia. Incluso cuando esas medidas supongan un confinamiento estricto como el de marzo.

¬ęCreo que se parecer√° bastante al confinamiento que ya vivimos. Es que estamos en un estado de alarma epidemiol√≥gica. Cuando ya tienes este nivel de contagios, de transmisi√≥n comunitaria, no queda otra que ser muy estricto en la respuesta¬Ľ ha asegurado.

Rafael Bengoa opina que Europa y EE.UU deben priorizar la salud a la economía

Aunque Rafael Bengoa es pesimista con el futuro que nos viene, el experto ha querido aclarar que no estamos en una situación tan límite como en marzo.

A pesar de ello, asegura que el control epidemiol√≥gico ¬ęno es mejor¬Ľ que en la primera ola y la mortalidad contin√ļa siendo muy elevada.

¬ęEsta segunda oleada era una tormenta predecible. Tenemos que compararnos con los pa√≠ses que lo est√°n haciendo mejor, pa√≠ses como Corea del Sur o Nueva Zelanda. Tenemos mucho que aprender de su experiencia y de c√≥mo han priorizado la salud¬Ľ ha a√Īadido el experto a 'El Pa√≠s'.

De hecho, el experto se ha mostrado muy crítico con los líderes europeos y americanos por la falta de medidas políticas y el continuo debate salud vs economía.

¬ęSi no controlamos el virus, tampoco podremos salvar la econom√≠a ni controlar todas las dem√°s crisis. Porque no s√≥lo nos enfrentamos a una crisis econ√≥mica, sino tambi√©n laboral, social, personal...¬Ľ ha apuntado el experto espa√Īol.


Comentarios