'No vamos a derrotar a la segunda ola de coronavirus'

A pesar de los avances en la obtención de una vacuna, un experto asegura que no va a dar tiempo para frenar los contagios

Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
Según un experto la vacuna llegará tarde para frenar la segunda ola | Europa Press

La pandemia provocada por el Covid-19 ha causado uno de los mayores estragos en toda la población mundial. Todos los países hacen lo posible por evitar el ritmo de los contagios que cada día suman nuevos casos y parece que no hay nada que frene su propagación. En marzo las esperanzas de que el buen tiempo frenara el virus se fueron al traste al comprobar que, lejos de bajar, los contagios subían a un ritmo vertiginoso.

Los ciudadanos se fueron relajando y el coronavirus fue cogiendo fuerza entre la población más joven. Todo el mundo se sumió de repente en una segunda ola sin haber superado ni siquiera la primera y los expertos trabajaron día y noche para tratar de encontrar una vacuna. Lo único capaz de acabar con la pandemia.

En la carrera por ser los primeros en conseguir la ansiada fórmula, destaca el estudio que la  Universidad de Oxford está realizando para dotar a Europa de una vacuna eficaz que termine con el Covid-19. Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo de los científicos, el pronóstico no es nada alentador. «No vamos a derrotar a la segunda ola» afirma Sir Jonh Bell, profesor de la Universidad de Oxford.

Así de contundente se ha mostrado el experto en medicina que lamenta que cuando la vacuna esté disponible, «ya será tarde» para librar a Europa de esta nueva oleada de contagios en la que estamos inmersos a pesar de que los ensayos finalicen dentro de seis semanas con resultados positivos.

«Si los resultados son positivos, habrá un suministro de la vacuna disponible para comenzar a tratar a los grupos vulnerables una vez que se produzca la aprobación regulatoria» explica Bell en una entrevista para el Daily Telegraph. Hace unos días, un contratiempo en la administración de las primeras vacunas en uno de los voluntarios, supuso un retraso en el estudio, pero a pesar de ello el profesor señala que «las perspectivas son prometedoras».

Ahora, con los ensayos reanudados por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca, se prevé que todo salga según lo previsto y se consiga una vacuna en los próximos meses. El parón en la investigación tras la reacción inesperada en un voluntario, ha servido a los expertos para valorar la seguridad y la integridad del ensayo.

Ya son 10.000 personas las que han recibido la vacuna y España confía plenamente en la investigación de Oxford hasta el punto de ya haber encargado tres millones de dosis. La idea es poder comenzar a distribuirla en diciembre a aquella población que se encuentre en más riesgo. A esta iniciativa también se ha sumado Australia que ya ha reservado 3,8 millones de dosis para administrarla en 2021.


Comentarios

envía el comentario