Dosis de la vacuna en la Comunidad de Madrid el 27 de diciembre de 2020

Un niño de solo 9 años destruye dosis y deja sin vacunar a sanitarios en un hospital

Por razones que aún se investigan, el pequeño desconectó el sistema de refrigeración, dejando las vacunas inservibles

Situación inédita la que se ha vivido en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus. En medio de una vacunación que no avanza todo lo rápido que el mundo espera, un pequeño 'error' ha echado a perder una buena cantidad de dosis. Concretamente, los hechos han tenido lugar en la localidad de Río Bananal, situada en el estado de Espíritu Santo, en el sudeste del país americano.

📲 ¿Aún no te has bajado gratis la APP de España Diario? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Un niño de tan solo 9 años habría desconectado el sistema de refrigeración de un total de 133 dosis, haciendo que sean completamente inservibles, según detalla una investigación ya abierta. Se desconocen, por ahora, los motivos que han llevado al menor a cometer tal acto. Las dosis, de las vacunas de CoronaVac, estaban destinadas a los sanitarios que luchan día a día contra el Sars-CoV-2. 

Un vigilante velará porque incidentes de este tipo no vuelvan a ocurrir

Ahora bien, según la cadena brasileña de televisión 'Globo', el incidente no solo ha afectado a la refrigeración de las vacunas, sino también a otros medicamentos e incluso muestras de sangre. Por ahora, la Prefectura de Río Bananal se ha limitado a comunicar que el sistema ha sido reconectado nuevamente al generador del centro hospitalario, y que un vigilante de seguridad velará el lugar durante la noche para evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir. 

Cabe destacar que, tras descubrir lo que había pasado, las primeras hipótesis apuntaban a un posible acto de vandalismo, pero las grabaciones de las cámaras de seguridad pronto arrojaron luz sobre los hechos. En las imágenes se podía ver al pequeño desconectando el sistema, dejando inservibles las vacunas en un país especialmente caluroso y húmedo. 

La vacuna de Moderna provoca la misma respuesta inmunitaria con la mitad de la dosis actual

Pero no todo son malas noticias, y es que un estudio desarrollado en los Estados Unidos (EEUU) ha revelado que la vacuna de la farmacéutica Moderna contra el coronavirus produce el mismo nivel de anticuerpos si se usa la mitad de la dosis establecida. La investigación, publicada en la prestigiosa revista 'Vaccine', se ha centrado en pacientes de más de 18 años sin riesgo de infección por Sars-CoV-2, y que no habían recibido ninguna vacuna contra el patógeno con anterioridad. 

El estudio concluye que aquellos pacientes que reciban la dosis completa, que se sitúa en los 100 microgramos, y los que reciben la mitad, 50 microgramos, desarrollan los mismos niveles de inmunidad contra el virus, tras la aplicación de la segunda dosis. En definitiva, abre la puerta a multiplicar las dosis disponibles actualmente, en un momento en el que hay importantes problemas con el suministro de vacunas. 

La importancia de administrar la segunda dosis a los vacunados

En total, participaron en la investigación 600 personas, 300 de las cuales recibieron la dosis completa, y la otra mitad solo media dosis actual. Unos 28 días después de la vacunación, el grupo vacunado con la mitad de la dosis presentaba una respuesta inmunológica menos fuerte que los que habían recibido la dosis completa. Ahora bien, la situación quedó igualada tras la administración de la segunda dosis. 

«Las respuestas de anticuerpos de unión y neutralización se pueden comparar de forma general en los participantes que recibieron la vacuna con la dosis de 100 microgramos, y la de 50 microgramos en ambos grupos de edad», asegura el estudio. El mismo también se refiere a los efectos secundarios que han experimentado los voluntarios.

En concreto, los efectos adversos más habituales han sido una molestia o dolor en la zona de aplicación de la inyección, dolor de cabeza y cierta fatiga durante las horas posteriores a cada una de las dos inoculaciones.