Fue el Ejército del Aire quién llevo a cabo el traslado de Mallorca a Barcelona

Una niña de 11 años en estado crítico por Covid es trasladada de hospital en España

Su estado es muy grave por otra enfermedad rara que padece

El servicio de emergencias SAMU 061 de las Islas Baleares ha coordinado el traslado en avión al hospital Vall d'Hebron de Barcelona de una niña de 11 años que está contagiada de covid-19 y que se encontraba en estado crítico en el hospital Son Espases de Palma.

La niña, enferma de Graves Basedow, una dolencia que afecta a su sistema inmunitario, fue trasladada de urgencia en un avión del Ejército del Aire la madrugada del martes al hospital catalán con la técnica de oxigenación extracorpórea (ECMO).

El dispositivo de traslado del SAMU 061 se activó el pasado lunes por la tarde, después de que la niña ingresara en estado grave en la UCI pediátrica de Son Espases. 

La pequeña sufrió un empeoramiento de su estado de salud después de una infección en el miocardio. Para atajar esta afección, era necesario practicarle una terapia de oxigenación externa de la sangre. Aunque el hospital mallorquín dispone de la técnica, solo la realiza en adultos. Especialistas del centro catalán se desplazaron a Palma y tras analizar el caso, decidieron que la mejor opción era su traslado al hospital barcelonés. 

Además de las unidades medicalizadas del servicio médico balear, se coordinaron otros servicios de emergencias en una operación espectacular. Concretamente, la Guardia Civil de Tráfico decidió activar una Alerta Verde para dar via libre a la ambulancia que la llevó hasta el aeropuerto de Mallorca. Allí la estaba esperando un avión de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMA) del Ejército del Aire. Fue este el que llevó a cabo el traslado desde la isla balear a la capital catalana, con la pequeña conectada en todo momento a un aparato de oxigenación externa.

El servicio de emergencias recuerda que el pasado noviembre coordinó dos traslados parecidos al de este martes al hospital Vall d'Hebron.

Uno de estos traslados fue de un paciente de 9 años con una afectación cardíaca y pulmonar, y el segundo que se realizó con la técnica ECMO fue de una mujer de 43 años con una patología pulmonar grave.


Comentarios