Nieves Cabo recibiendo la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, en Santiago de Compostela, el 17 de enero del 2021

Nieves, la 1ª española en recibir las 2 dosis de la vacuna: 'Es una cosa maravillosa'

La administración de la 2ª dosis ya ha empezado en muchas residencias

Araceli Hidalgo fue la primera española en recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, el pasado 27 de diciembre, y este 17 de enero, justo tres semanas después, ha sido otra mujer la primera en recibir la segunda dosis, convirtiéndose así en la primera persona de toda España en estar completamente vacunada contra el coronavirus

Ella es Nieves Cabo, una mujer de 82 años de Santiago de Compostela (Galicia) que pasará a la historia, como tantos otros nombres durante esta pandemia que está a punto de cumplir un año en nuestro país. 

Nieves recibió la segunda dosis de la vacuna este domingo, 17 de enero, a las 8:23 horas, completando la inmunización contra el Covid-19. Preguntada sobre su estado, ella ha asegurado que se encuentra «bien, bien, bien. No lo sentí, ni siquiera». Es la primera persona en estar completamente inmunizada frente al «bicho», como ella mismo lo llama, aunque deberá esperar alrededor de siete días más para que esa inmunización alcance el 93%. 

La mujer ha aprovechado la atención que ha recibido de los medios estos días para mandar un mensaje a la población, especialmente a aquellas personas que se han mostrado más reacias a vacunarse contra el Covid-19, pidiendo «que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa». Nieves ha insistido en que se encuentra «de maravilla» tras recibir el pinchazo. 

Desde la residencia Porta do Camiño han asegurado sentirse «muy afortunados», no solo por el hecho de que su centro fuese designado como el primero en administrar la segunda dosis de la vacuna, sino por haber recibido también la primera y por el hecho de que la vacuna ya esté aquí. 

Vanesa Castro, su directora, ha explicado que ha sido un «privilegio» que su centro fuese el primero en recibir esta segunda dosis y que están muy contentos que todos sus residentes hayan sido ya inmunizados. 

«Desde que nos dieron las primeras dosis, desde el momento antes de saberlo y hasta después, la gente estuvo muy contenta. Lo recibieron como un regalo de Reyes. La gente está disfrutando el momento esperando que esto sea para bien, que nos inmunice a todos y empezar a hacer vida normal», ha explicado. 

La llegada de las vacunas, además, ha significado para este centro la posibilidad de evitar completamente la pandemia, ya que hasta la fecha no ha contabilizado ningún caso de Covid-19, a diferencia de otros muchos centros, ya que las residencias para personas de la tercera edad han sido uno de los focos más afectados por la enfermedad. 

Siete días más para la inmunización

Hay que recordar que Nieves, igual que muchos otros ancianos que fueron vacunados ayer con la segunda dosis y que la seguirán recibiendo en los próximos días, todavía no está completamente a salvo. Durante las últimas semanas se han sucedido las noticias sobre casos de personas que habían recibido la primera dosis y que después se contagiaron, por lo que hay que mantener la máxima alerta.

Esta segunda vuelta de la primera fase de vacunación, que apuntaba a los residentes de centros sociosanitarios como primer grupo prioritario en recibir las dosis, coincide en el tiempo con la primera dosis del personal sanitario, que empezará esta semana en todo el país, según las previsiones de Sanidad. 

Es decir, mientras los primeros ancianos de las residencias reciben su segunda dosis, los médicos y profesionales sanitarios de primera línea empiezan a recibir la primera. Tras ellos, serán las personas dependientes ingresadas en algún tipo de centro las que recibirán las vacunas para finalizar con la primera fase del plan de vacunación contra el Covid-19, que está previsto que acabe en el mes de marzo.

De hecho, esta misma semana se conocerán quienes serán los siguientes grupos en ser vacunados a partir de marzo, tal como el ministro Salvador Illa anunció hace unos días. Aunque todavía no hay nada oficial, las primeras informaciones apuntan a que los mayores de 70 años podrían ser el siguiente grupo en recibir la vacuna