Fernando SImón en rueda de prensa el 17 de diciembre del 2020

Una neumóloga responde a las palabras de Simón: 'Sabíamos lo que iba a pasar'

Las palabras del epidemiólogo sobre las restricciones de Navidad han dado mucho que hablar en redes

El número de contagios por coronavirus está subiendo debido a la relajación de las restricciones durante la Navidad. Y es que durante este periodo muchas personas se reunieron con sus seres queridos y, ahora, se están dejando ver las consecuencias de esto.

El jueves 14 de enero, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, habló en rueda de prensa sobre la situación de la pandemia en España. 

«Estamos en una situación no igual que la segunda ola pero tampoco hay una diferencia exagerada» explicaba Fernando Simón, haciendo hincapié a que el motivo del incremento de los casos han sido las reuniones durante las navidades. 

«Lo dije el otro día y sé que despertó cierta discusión. Queramos o no, todos éramos conscientes de que se recomendara lo que se recomendara en navidades nos íbamos a reunir» explicaba el experto. 

«Lo pasamos mejor de lo que deberíamos haberlo pasado. Se recomendara lo que se recomendara, y ya podíamos proponer lo que fuera, sabíamos que esto iba a pasar» afirmaba. 

Aparte de esto, el epidemiólogo también advirtió de que quizás la incidencia acelerada actual se estabilice en los próximos días. No obstante, tampoco descartó la idea de que pueda seguir subiendo.

«Tenemos que valorarlo en los próximos días y ser conscientes de que nuestras UCIs, por este acumulo de nuevos casos en pocos días, lo van a sufrir» advirtió. Y parece ser que las palabras de Fernando Simón no fueron plato de buen gusto para muchos usuarios y usuarias de redes sociales. 

Reacciones en Twitter

Como siempre, las palabras de Fernando Simón han sido muy comentadas en redes y han causado muchos tipos de reacciones. Una de las personas que reaccionó a las palabras del epidemiólogo fue una neumóloga del hospital Universitario de Guadalajara y coordinadora nacional de Sueño y Ventilación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Olga Mediano. 

«No, la gente en navidades hizo lo que se le permitió hacer. Y la mayoría no lo pasaron tan bien. Las medidas deberían haber sido más restrictivas porque esto era muy previsible. Y la gente habría cumplido» escribía en su perfil de Twitter. 

Esta respuesta también ha dado qué hablar y ha generado todo tipo de opiniones, como las que os presentamos a continuación:

  • «Llevamos un año con el virus y tod@s sabemos lo que se puede o no hacer, independientemente de las fechas o de las recomendaciones, pero nuestra sociedad parece que sólo funciona con prohibiciones, y aún así no creo que se hubiesen cumplido. F. Simón tiene razón...»
  • «Olga, la única medida válida es no quitarse la mascarilla delante de la gente con la que no convivas. Eso implica no quedar con nadie no conviviente para comer ni beber. »
  • «De verdad, qué cara más dura. Todo es irresponsabilidad de la gente...Y mentira, si hubierais puestos restricciones como las que exigía la situación, no estaríamos donde estamos ahora. Habría casos porque el virus está ahí, pero no a este nivel.»
  • «La gente hizo lo que se le permitió hacer? Esa mirada infantilizadora de la gente, sin responsabilidad sobre su propia vida, que obedece   cuando no le queda más remedio. No es una visión operativa en Salud Pública.»

Además de esta reacción de la neumóloga, las palabras de Fernando Simón causaron repercusión entre una gran cantidad de usuarios y usuarias de redes, que se llenaron de críticas y de memes en relación a ellas. 

«Hace unos días subí un gráfico con algunas frases de Fernando Simón, analizando la situación a lo largo de estos meses. Tras las declaraciones del martes, me han pedido que actualizara la gráfica, y no me podía negar» explicaba una cuenta de Twitter. Este tuit se ha vuelto viral y ha dado mucho que hablar en la red social, llegando a superar los 3.500 'retuits' y los 6.600 'likes'.