Cinco personas en una mesa celebrando una cena de Navidad y con mascarillas puestas

'Si lo hacemos en Navidad, habrá fallecidos y hospitales en España colapsados'

El catedrático Jose Luis Jiménez alerta de que las reuniones navideñas van a provocar muchos contagios

Se acerca la Navidad y cada ve son más las voces de expertos en España que alertan de las graves consecuencias que va a significar las reuniones familiares y celebraciones de un máximo de 10 personas previstas y permitidas para estas fechas.

El último en hacerlo ha sido José Luis Jiménez, profesor de Química y Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, que ha alertado en una entrevista a LaSexta que si se juntan hasta 10 personas durante las cenas de Navidad, nos encontraremos en enero  «con una ola tremenda, un montón de muertes y los hospitales colapsados».

Cenas de Navidad: la situación ideal para el contagio

Este profesor se ha pronunciado de manera muy explícita y sin rodeos con respecto a las cenas y reuniones de Navidad: «Es la situación ideal para el contagio: un sitio pequeño, cerrado con mucha gente durante mucho tiempo y quitándonos la mascarilla y hablando fuerte. El virus no nos puede pedir más», ha advertido por videoconferencia en el programa LaSexta Noche.

Jiménez ha propuesto para este año tan diferente, reunirnos solo con las personas convivientes y al resto verlos por videoconferencia o teléfono, además de trasladar las celebraciones más grandes para junio, y celebrar la Navidad entonces.

«Hay decir que este año vamos a celebrar la Navidad en junio, vamos a hacer una comilona en junio, y esta Navidad nos vamos a reunir los convivientes». Además, también ha querido especificar con quién pasará la Nochebuena: «con mi mujer, mi hijo y mi suegra, que vivimos en la misma casa. A mi familia de España no la voy a ver».

«En vez de pensar en que vamos a dejar solo al abuelo, hay que pensar en no cargarnos al abuelo», ha recalcado, pidiendo responsabilidad con los ancianos, los más afectados de la pandemia.

Estados Unidos sufre un aumento de contagios tras el día de Acción de Gracias

Este experto también ha querido comentar el aumento de contagios producido tras la celebración en EE.UU del Día de Acción de Gracias, señalando que se veía venir, y es lo normal teniendo en cuenta que el virus se transmite en este tipo de situaciones, con varias personas en un recinto cerrado y sin mascarilla. «No se lo podemos poner más fácil», ha insistido.

Preguntado por la llegada de las vacunas, Jiménez es optimista aunque con cautela: ​​​​​​​«Sí se ve la luz al final del túnel, pero hasta que esté vacunada suficiente gente estamos hablando de unos meses. Hasta entonces, tendríamos que tener especialmente cuidado», ha avisado.

La campaña de vacunación para el Covid-19 en Estados Unidos está programada para que empiece hoy lunes en todo el país, que acumula ya 15 millones de contagios y 300.000 muertes. Al respecto de cuando se pondrá la vacuna el catedrático, su respuesta fue ​​​​​​​​​​​​​​«en cuanto me dejen»: ​​​​​​​«Van a vacunar primero a la gente mayor, luego a los sanitarios... Hay una calculadora que te dice cuando puedes hacerlo, y creo que nos tocará en abril o mayo».

Algunos países europeos aplican duras restricciones en Navidad

Tras los repuntes de contagios detectados en muchos países de nuestro entorno en las últimas semanas, y ante el riesgo de que la Navidad provoque más contagios y se produzca una tercera ola navideña, muchos países europeos ya han impuesto confinamientos duros para estas Navidades.

Alemania ha anunciado recientemente un confinamiento estricto que se aplicará desde el 16 de diciembre has el 10 de enero, y que incluye el cierre de comercios no esenciales, colegios y la limitación en las reuniones de Navidad a solo 5 personas. Mientras, en Austria y Bélgica los restaurantes y locales de ocio siguen cerrados, y Bélgica solo permitirá un invitado por hogar durante las celebraciones navideñas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio