Otra comunidad española pide a sus ciudadanos que se confinen: 'Hay que bajarlo'

Es una de las regiones más afectadas por la segunda ola

Imagen vacuna coronavirus
Otra comunidad española pide a sus ciudadanos que se confinen: 'Hay que bajarlo' | Cedida

Navarra es una de las regiones españolas más afectadas por la segunda ola de la Covid-19, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días incluso superior a la de Madrid, con 675,31 casos cada 100.000 habitantes por los 540,64 de Madrid, lo que coloca a la comunidad Foral como la comunidad de España con una incidencia más alta. Lo mismo ocurre si analizamos solamente la incidencia de los últimos siete días, que alcanza los 343,31 casos por los 229,96 de Madrid. Estos datos corresponden al informe de Sanidad del viernes, 9 de octubre.

Por esta razón, y para evitar tener que tomar decisiones más duras, como los confinamientos de las ciudades más afectadas, el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha pedido este sábado a la población que se 'autoconfine' y reduzcan al máximo sus interacciones sociales, especialmente estos días de Puente del Pilar. 

Navarra ha confirmado 463 casos en los últimos días y tiene una positividad del 17,9%, una de las más altas de España, lo que significa que la transmisión comunitaria es alta y que se están realizando pruebas a un mayor porcentaje de personas que ya tienen algún síntoma o que han tenido contacto estrecho con positivos confirmados.

Para Artundo, estos datos son muy preocupantes, y considera «muy importante» parar la transmisión, porque las cifras de estos días «comprometen al sistema asistencial y comprometen su calidad, la economía y nuestro futuro».

El director ha animado a los navarros a que el Puente del Pilar «sea tranquilo» y que la «ciudadanía esté prácticamente autoconfinada». «Nos compromete a todos», ha añadido, y ha señalado que «en casa se pueden hacer muchas cosas» y se puede «pasear por zonas verdes y parques». «Pero, por favor, restringid la movilidad al máximo posible» y «las reuniones, los encuentros con otras personas y otras familias al margen de los convivientes», ha finalizado. Además, ha señalado que este es un comportamiento «importante» «para ver si empezamos a torcer la curva».

Navarra tiene la incidencia más alta pero controla las UCI

La comunidad navarra estuvo en el ojo del huracán cuando el Ministerio de Sanidad acordó unos criterios que, si se superaban, obligarían a las comunidades a confinar las ciudades de más de 100.000 habitantes donde la situación fuese peor. La razón era que Navarra, y Pamplona en particular, superaban dos de esos criterios por los que se obligó a confinar diez municipios madrileños, aunque finalmente tuvo que declararse el Estado de Alarma para poder aplicarse las restricciones. 

Pamplona ha evitado un confinamiento perimetral porque la ocupación de sus camas de UCI no ha superado el 30%, el límite que marcó Sanidad en uno de sus criterios. Hoy por hoy, acorde a los datos del informe publicado el viernes, 9 de octubre, Navarra tiene algo más del 23% de sus camas UCI ocupadas por pacientes con Covid-19, lo que exime a la región de confinar Pamplona.

En cambio, los otros indicadores siguen siendo superiores a los exigidos. Navarra tiene una incidencia acumulada en las últimas dos semanas de 675,31 casos por cada 100.000 habitantes —el límite de Sanidad está en 500 casos— y la positividad de las pruebas PCR es superior al 17% —Sanidad marcó el 10% como máximo tolerable.


Comentarios

envía el comentario