Bebé tumbado en una cuna sin que se le vea la cara

Nace una bebé de una madre vacunada y tiene anticuerpos contra el covid

Los médicos que la trajeron al mundo creen que es el primer caso

La llegada de las diferentes vacunas contra la covid fue un auténtico halo de esperanza a nivel mundial. Por fin se daba una buena noticia después de meses de lucha contra la pandemia. Aunque es cierto que en países como España la falta de dosis no está permitiendo vacunar al ritmo al que nos gustaría y que siguen surgiendo algunas dudas sobre los efectos de algunas de ellas, que están teniendo que ser zanjadas por las autoridades sanitarias

Pero por suerte, la vacunación está trayendo mayoritariamente noticias positivas a lo largo de las últimas semanas y no hay una mejor que la demostración de que las vacunas funcionan, incluso de manera indirecta. Si no solo hay que ver el caso reportado en el estado norteamericano de Florida. Los medios locales recogían como una sanitaria dio a la luz a una niña con anticuerpos contra el covid después de su madre hubiera recibido la primera dosis de la vacuna.  

Este caso que ha tenido lugar en los Estados Unidos sería el primero del que se ha informado por ahora en todo el mundo, según explicaban los propios médicos que atendieron a la madre y la hija tras el parto. Y realmente esto podría demostrar lo detectado en otros casos de mujeres contagiadas durante el embarazo y que habrían transmitido anticuerpos a sus pequeños. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La madre habría recibido la primera dosis de la vacuna en la semana 36 de su embarazo. Concretamente, fue administrada con una dosis de la farmacéutica Moderna, ya que se trataba de una trabajadora de la salud que estuvo en primera línea en la lucha contra el coronavirus. La pequeña habría nacidp tres semana después, a finales del pasado mes de enero. 

Para tratar de ver si existía la posibilidad de que la niña fuera inmune al virus, se realizó un análisis al cordón umbilical. La prueba habría mostrado que había nacido con anticuerpos de la Covid-19, según relataron al canal televisivo WBPF de Palm Beach, ciudad del estado de Florida los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick.  Estos tienen previsto publicar un artículo sobre el caso en la revista médica ''MedRxiv'.

Gilbert era el que confirmaba que se podría tratar del primer caso en el mundo. «Hasta lo que sabemos este es el primer caso reportado en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos de Covid-19 después de la vacunación de su madre», afirmaba el pediatra americano.

Trataron de comprobar si había anticuerpos como pasa con otras vacunas

La decisión de los pediatras de estudiar el cordón umbilical de la recién nacida, para ver si la madre le había pasado los anticuerpos, siguiendo lo que se suele hacer con las vacunas de otras enfermedades. Y finalmente confirmaron que así había sido. Este descubrimiento es para Rudnick un avance importante en la lucha para proteger a los niños del covid.«Este es solo un pequeño caso de lo que van a ser miles y miles de bebés nacidos en los próximos meses de madres que han sido vacunadas», afirmaba el pediatra.  

Pese a su optimisto, los pediatras explican, en el artículo que está pendiente de publicación en la revista ''MedRxiv' que todavía quedar cuestiones por aclarar. Alertan que todavía existen algunos factores que señalan que los recién nacidos de madres vacunadas pueden seguir expuestos al virus pese al bajo riesgo de infección.«Son necesarios más estudios para determinar cuánto tiempo durará esta protección. Hay que establecer qué nivel o cuántos anticuerpos necesita tener un bebé para tener protección», anunciaba Rudnick.

Su compañero también añadía que este descubrimiento va en la línea de la práctica que están haciendo algunas de las grandes compañías farmacéuticas. Estas ya están empezando a incluir a las embarazadas en sus estudios en curso sobre la vacuna para poder saber más. sobre la transmisión de anticuerpos a los bebés.