ee

'Malas noticias' tras un nuevo hallazgo en el coronavirus: 'Puede cambiarlo todo'

Los científicos han descubierto que el coronavirus causante de la Covid-19 está buscando activamente formas de mejorar su propagación

«Son malas noticias. El coronavirus está cambiando y cambiando, pero está conservando para sí mismo las cosas que son más útiles o interesantes». Lo dice el profesor de bioinformática Gustavo Caetano-Anolles, autor principal de un estudio de la Universidad de Illinois sobre la mutación del virus causante de la Covid-19.

El estudio, publicado en la revista científica «Evolutionary Bioinformatics» advierte de que el virus está consiguiendo una adaptación continua al entorno del huésped gracias a una serie de mutaciones que lo convierten en un virus más eficaz en la propagación.

Según Tre Tomaszewski, otro de los investigadores, «en el desarrollo de la vacuna es necesario saber a qué se están adhiriendo los anticuerpos. Nuevas mutaciones podrían cambiarlo todo, incluyendo la forma en que se construyen las proteínas, su forma». El científico cree que se trata de información muy importante para el desarrollo de vacunas y otras terapias.

En la investigación, los científicos han rastreado la tasa de mutación del virus a lo largo de todos estos meses, comenzando con el primer genoma del SARS-CoV-2 en enero y continuando con más de 15.300 genomas en mayo. La conclusión es que en algunas partes del mundo todavía se están produciendo mutaciones que permiten al virus adaptarse al entorno.

Los científicos descubrieron que después de un período inicial de cambios rápidos el virus empezó una desaceleración en la tasa de mutación. Sin embargo, una mutación, la 614, se apoderó de toda la población en marzo y abril. Tomaszewski asegura que «la espiga era una proteína completamente diferente al principio de lo que es ahora». 

Según el experto, es la responsable de la adhesión a las células humanas y ayudar a inyectar el material genético del virus en su interior para ser replicado. El profesor Caetano-Anolles explica que «por alguna razón, esto debe ayudar al virus a aumentar su propagación e infectividad al entrar en el huésped, o de lo contrario la mutación no se mantendría».

¿Lo convierte en un virus más letal?

Un estudio anterior develó que la mutación dotó al coronavirus de una mayor carga viral y una mayor potencia para infectar, aunque no se detectó ningún efecto en la gravedad de la enfermedad. En otro estudio, sin embargo, se relacionaba el cambio con una mayor tasa de mortalidad. Los autores del presente estudio creen que la mutación afecta la entrada en las células huésped y por lo tanto es crítica para entender la transmisión y propagación.

Por lo que respecta a la letalidad del virus son más escépticos y creen que hay que confirmar las sospechas. En su opinión, el aumento de la variabilidad no aleatoria de las proteínas sugiere que el virus está buscando activamente formas de mejorar su propagación.


Comentarios