Murcia: Se mantiene una semana más el confinamiento en dos zonas

Ambas siguen con un alto índice de contagios

Un médico realiza el test del Coronavirus a una paciente
El número de contagios no ha bajado lo suficiente para flexibilizar las medidas | GTRES

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recoge este martes la Orden por la que la Consejería de Salud prorroga una semana más las medidas por razón de salud pública incluidas en la fase 1 flexibilizada en el municipio de Totana y el casco urbano de Lorca.

En concreto, el texto dispone que se amplían desde hoy a las 00.00 horas y durante un periodo adicional de siete días naturales las órdenes suscritas los días 15 y 28 de septiembre, con el fin de contener los rebrotes de coronavirus en ambos territorios.

El anuncio, firmado por el consejero de Salud, Manuel Villegas, este lunes, añade que el período de aplicación podrá ser prorrogado si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica en cada uno de los municipios afectados. 

La situación en los dos municipios ya parecía apunta que estas medidas se verían prorrogadas. El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, destacaba el lunes que la situación más «delicada» según los informes epidemiológicos siguen registrándose en el municipio de Totana, con una incidencia de 818 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

En cuanto a la ciudad de Lorca, en cuyo casco urbano la Consejería impuso medidas restrictivas temporales, Pérez hablaba de una mejoría «importante» con un descenso del 10% en el número de casos, «gracias al compromiso de la población de Lorca», a la que ha agradecido su «esfuerzo y solidaridad». Este mismo lunes comienza la actividad presencial con toda normalidad en las clases de las pedanías de la ciudad.

Sin embargo, tachaba de «muy preocupantes» los brotes detectados recientemente, especialmente el producido en el Hospital Virgen del Alcázar con 63 casos registrados, 43 de los cuales son residentes, 15 trabajadores y 5 personas acompañantes. «Esto ha hecho que, desgraciadamente, no podamos flexibilizar las medidas restrictivas, a pesar de que los datos de la incidencia que estaba registrando la ciudad de Lorca estaban siendo muy positivos», ha indicado.

Entre las medidas que se incluyen en esta fase 1 flexibilizada en estas dos poblaciones la restricción de la movilidad, salvo por causas laborales, sanitarias o de cuidado de niños y dependientes, y la restricción del aforo de la hostelería al 75% en las terrazas (no se puede consumir en el interior) y el de los comercios al 50%.


Comentarios

envía el comentario