No sólo Madrid: 36 municipios de España donde no se puede entrar ni salir

Además de los confinamientos perimetrales hay 15 localidades que han retrocedido en las fases y más de 500 sometidas a otro tipo de restricciones

Imagen de archivo de la Policía Local de Vigo
La policía hace controles en los municipios donde se ha tomado esta decisión | España Diario

La segunda ola está obligando a muchas comunidades de España (y no sólo Madrid) a imponer confinamientos perimetrales en los municipios más afectados por el coronavirus. En estos momentos hay 36 municipios que tienen restringida la entrada y salida, y además 15 localidades han retrocedido de fase y otras 526 están sometidas a otro tipo de restricciones.

La mayoría de las localidades sometidas a confinamientos perimetrales están en la Comunidad de Madrid. Tras el confinamiento de Madrid capital, Alcobendas, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón y Parla, más la zona de salud de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, se ampliaron los confinamientos a Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Leganés y Móstoles. 

Otras zonas de Madrid siguen aisladas a pesar de no cumplir los criterios de Sanidad en cuanto a la población. Se trata de Moraleja de Enmedio, Humanes de Madrid y Villa del Prado, que a pesar de sumar apenas 35.000 habitantes entre las tres, tienen tasas de infección superiores a 1.000 e incluso 1.500.

En total, las restricciones en España afectan a más de 11 millones de españoles (casi un cuarto de la población), 5,4 millones de los cuales están en aislamiento. La zona más grande es Madrid capital, con 3,2 millones de habitantes, mientras que el municipio más pequeño bajo confinamiento es Sotillo de la Ribera, en Burgos, con 490 habitantes. 

Otras comunidades con confinamientos

Después de Madrid, la comunidad con más municipios confinados es Castilla y León, donde esta semana se han sumado León, con 124.000 habitantes, y Palencia, con 78.000. Aunque Palencia no llega al criterio de los 100.000 habitantes, ha sido puesto en aislamiento siguiendo las recomendaciones de Sanidad para los municipios más pequeños con alta incidencia. Siguiendo esta recomendación se han puesto en confinamiento también Miranda de Ebro, Medina del Campo, Carpio, Sotoserrano y Sotillo de la Ribera.

Otra comunidad que preocupa es Navarra, donde a pesar de no llegar a los 10.000 habitantes siguen en confinamiento cuatro localidades: Peralta, San Adrían, Falces y Funes. Pamplona es una de las pocas ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia mayor a los 500 casos, pero se libra del confinamiento por tener una ocupación de las UCI de menos del 35%.

En Murcia siguen confinadas Jumilla y Caravaca de la Cruz, localidades de menos de 25.000 habitantes, y Totana, que ya estuvo confinada en verano. La situación ha mejorado en Lorca, pero mantendrá restricciones de la movilidad en el caso urbano una semana más. También se ha aplicado confinamiento perimetral en Calahorra y Rincón del Soto, en La Rioja.

En Extremadura se ha cerrado Elijas, un pueblo de Cáceres de 900 habitantes, y en Sevilla la localidad de Casariche, de poco más de 5.000 habitantes, ha sido la primera de Andalucía en ser confinada en la segunda ola. Cierra la lista La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza, que permanecerá en aislamiento desde hoy.

Nuevos criterios de Sanidad

El Consejo Interterritorial de Salud decidió la semana pasada aprobar los nuevos criterios para el confinamiento de las zonas afectadas por coronavirus en España. Se establece la restricción de la movilidad para las ciudades con más de 100.000 habitantes que superen la incidencia acumulada de 500 casos en los últimos 14 días, que estén en comunidades de más del 10% de positividad y con una ocupación de las UCI por encima del 35%.

Además se establece la recomendación para los municipios con población menor. La medida es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, aunque también hay cierto margen de decisión en las regiones. 


Comentarios

envía el comentario