Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19

Extraño caso: Una mujer con leucemia podía seguir contagiando tras 70 días de su positivo en covid

La mujer era asintomática pero llegó a dar positivo más de 10 veces

Desde que se inició la pandemia del covid en todo el mundo poco a poco hemos ido sabiendo cada vez más sobre este desconocido virus, sus efectos, forma de actuar, como luchar contra él, etc. Sin embargo, al tratarse de algo tan reciente, sin duda hay todavía muchas cosas que se les escapan incluso a los expertos.

Uno de los grandes puntos de debate desde que el coronavirus apareció por primera vez en nuestras vidas ha sido respecto a conocer durante cuanto tiempo puede contagiar una persona infectada. Se trata de uno de los puntos clave para poder luchar contra la expansión de la enfermedad, puesto que es lo que determina durante cuanto tiempo deben hacerse las cuarentenas y aislamientos para no contagiar a nadie en caso de haberse infectado.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Hay muchos estudios sobre el tema y, pese a que no hay una cifra exacta, se ha llegado a la conclusión de que los pacientes pueden contagiar, de media, entre unos 10 y 20 días después de iniciar los primeros síntomas.

Pese a ello, hay que mencionar que las probabilidades de contagiar son más elevadas en los primeros días, cuando la carga vírica suele ser más alta, y estas ya empezarían a disminuir bastante a partir de los 10 días. Precisamente por este motivo lo que se recomienda cuando una persona da positivo por covid es mantenerse en aislamiento por lo menos esos 10 días.

Pese a que estos serían los periodos más habituales, siempre hay casos que se salen de la media y llegan a sorprender hasta a los expertos. Es el caso de una mujer que dio positivo al hacerse la prueba del coronavirus y 70 días después, sus análisis confirmaron que todavía podía seguir contagiando la enfermedad, su cuerpo desprendía aún partículas infecciosas.

Esta mujer era paciente de riesgo, puesto que padece una enfermedad previa, concretamente está diagnosticada de leucemia, un tipo de cáncer que afecta a la sangre. Además, pese a confirmarse su positivo en covid, ella nunca llegó a presentar síntomas de la enfermedad. Precisamente estos dos factores podrían haber sido los que provocaran que más de dos meses después pudiera seguir contagiando el virus.

Al parecer, según algunos estudios, los pacientes que no presentan síntomas y además padecen alguna enfermedad o problema que provoca que su sistema inmunológico está debilitado, como es el caso de esta mujer, pueden llegar a transmitir el virus durante mucho tiempo. De hecho ya se había dado algún caso de pacientes que contagiaban hasta 2 meses después, pero nunca tanto como esta paciente.

Esta mujer de la que hablamos, dio positivo por primera vez el 2 de marzo y siguió dando positivo en 13 pruebas posteriores que se le fueron realizando para comprobar si el virus ya había sido eliminado de su cuerpo. Su situación fue complicada y tuvo que recibir plasma dos veces de personas que ya habían superado la infección, para así facilitar a su cuerpo la lucha contra el covid. Al final, su sistema consiguió vencer al virus en el mes de junio, entre 2 y 3 meses después de haberse contagiado.

Durante todo el tiempo que duró su infección se le fueron realizando pruebas para conocer su estado de salud y cómo estaba siendo la evolución del virus en su organismo. Precisamente de estas pruebas se concluyeron los datos de los que ahora informamos: La mujer estaba desprendiendo partículas infecciosas 70 días después de haber dado positivo por primera vez en marzo. Un caso sin duda peculiar pero que puede repetirse más veces en pacientes con sus mismas características.