El Instituto de Salud Carlos III confirma la llegada de la segunda ola de fallecidos

2.540 personas han muerto desde finales de julio, un 12,6% más con respecto a la media histórica

Médicos operando a un paciente en un hospital
El Instituto de Salud Carlos III confirma la llegada de la segunda ola de fallecidos | Pixabay

El último informe del Instituto de Salud Carlos III da por hecho que la segunda oleada de muertes ya está teniendo lugar en España. Desde el pasado 27 de julio, en tan solo tres semanas, 2.540 personas han fallecido de más con respecto a la media histórica de los últimos diez años, lo que supone un 12,6% más de lo estimado en años anteriores, según la publicación de 'ABC'.

El exceso de mortalidad durante la primera ola de la pandemia llegó a los 43.556 fallecidos, un 64,3%. Aun habiendo variaciones entre estos datos y los de la segunda ola que confirma el Instituto de Salud Carlos III, la cifra de muertos por coronavirus rondan los 125 al día desde hace un mes, según el informe de este centro investigador del sistema español de salud.

Desde finales de julio, han fallecido 1.747 mujeres frente a 970 hombres

Esta segunda oleada de muertes está afectando sobre todo a las mujeres. Si bien durante la primera oleada murieron más hombres, la segunda ola está resultando terrible para las mujeres. En concreto, desde finales de julio, han fallecido 1.747 mujeres frente a los 970 hombres que han perdido la vida.

Este dato choca con los registrados durante la primera pandemia: hubo 21.636 hombres fallecidos, frente a 21.544 mujeres. Sobre el rango de edad, las personas mayores siguen siendo las más afectadas: 2.160 de los fallecidos superaba los 74 años, mientras que solo 159 tenía entre 65 y 74, y 130 eran menores de 65 años.

El exceso de mortalidad del sistema Momo

Así las cosas, el exceso de mortalidad hace crecer la cifra hasta los 46.096, de acuerdo con las estimaciones del MoMo. Este dato está lejos de los 29.000 muertos según datos oficiales y cuyas causas de muerte están directamente relacionadas con el covid. Pero, ese exceso de fallecimientos contrasta con el dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística.

Para conseguir estos datos, el Instituto de Salud Carlos III recoge información diaria de mortalidad por todas las causas en los 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia. Estos son los correspondientes al 93% de la población española y engloban todas las provincias, mientras que la misma cifra analizada por el INE incluye los registros de toda la población.


Comentarios

envía el comentario