Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Miriam ya se ha puesto la segunda dosis: 'Escalofríos, migraña y sin poder abrir los ojos'

Una auxiliar de geriatría ya está inmunizada y explica lo que sintió tras recibir las vacunas

Hace poco más de un mes que el plan de vacunación comenzó a inmunizar a la población de mayor riesgo. Fueron los ancianos en residencias los primeros en recibir las primeras dosis y a ellos se han sumado profesionales sanitarios y trabajadores de geriátricos. Desde entonces se ha efectuado un seguimiento para conocer los síntomas secundarios de las vacunas recibidas y, por ahora, no hay constancia de nuevos efectos adversos.

«No se ha identificado en España o en la Unión Europea ninguna posible reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación» explica el informe de Farmacovigilancia en relación con las vacunas del Covid-19 y que hace días fue publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los efectos secundarios más comunes

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

De las 494.799 personas que fueron vacunadas solo 374 afirmaron haber padecido efectos secundarios entre los que se encuentran dolor, pesadez y/o sensibilidad en el brazo en el que se puso la inyección, cansancio y/o dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general y síntomas parecidos a los de la gripe, náuseas y fiebre.

Algunos también afirmaron haber padecido inflamación de los ganglios días después de haber recibido la vacuna. Según la AEMPS, este efecto adverso es «una reacción esperable y constituye una señal de que el sistema inmunológico responde a la vacuna». Tal y como recoge 'La Razón' la mayoría de las personas que presentaron efectos secundarios aseguraron que estos desaparecieron en pocos días.

Miriam Pullopaxi trabaja como gerocultora en un centro sanitario ocupándose de la atención diaria de los ancianos a su cargo. Recibió la primera dosis el 7 de enero por la mañana y por la noche ya comenzó a experimentar los primeros efectos secundarios: «Era tipo migraña, me molestaba la luz, no podía abrir los ojos» explica al recordar el dolor de cabeza que comenzó a sentir. Pero esto no le impidió acudir a su puesto de trabajo a la mañana siguiente.

Dos días después, el sábado, comenzó a tener unas décimas de fiebre y «tenía escalofríos y me dolía el cuerpo» por lo que decidió tomarse un antipirético, un fármaco para bajar la fiebre. Sin embargo, el lunes siguiente «estaba sin fuerzas» y llamó al médico quien le dio la baja y le recetó unos medicamentos que le ayudaron a mejorar haciendo posible su vuelta al trabajo el miércoles.

Ahora con la segunda dosis los efectos secundarios han cambiado. Miriam sintió un dolor en el brazo donde le inocularon la vacuna que «no me había pasado con la primera». Según se explica en el documento redactado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE UU, tras recibir la segunda dosis «los efectos secundarios en todo el cuerpo fueron más comunes» y la reacción «suele ser más intensa».

Los mayores no suelen experimentar efectos adversos

Gracias a toda la información que recibió antes de la vacuna, Miriam asegura que en ningún momento se asustó y que no se han tenido constancia de reacciones graves. De la misma opinión es la doctora Inmaculada M. en un centro de salud y que también atiende a personas mayores en una residencia. Según apunta, «ninguna ha tenido reacción» tras recibir las vacunas.

Cuatro trabajadores de edades comprendidas entre los 30 y 55 años han experimentado alguna molestia como dolor de cabeza, náuseas, dolor de cuerpo «como el de una gripe normal» que han disminuido tras tomar paracetamol. Lo que más ha llamado la atención es que los ancianos que han sido inmunizados no han tenido ninguna reacción, algo que desde el servicio de  epidemiología de la Junta les han explicado.

«El sistema inmune se va deteriorando con la edad, en cambio en las personas jóvenes está a tope, y por eso es normal que su cuerpo reaccione». Inmaculada sostiene el gran avance que representa la vacuna para vencer la pandemia y asegura que, de no haberse tenido que vacunar por su trabajo, lo hubiera hecho de todas formas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio